Luis Cortés


Luis Cortés Vázquez (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1924- Salamanca, 1990), profesor universitario, etnólogo, fotógrafo y cineasta aficionado.

Como complemento a su afición etnográfica, entró en contacto en 1953 con la fotografía de la mano de su amigo José Núñez Larraz. Obtuvo más de 5000 negativos conservados y clasificados por su viuda, Paulette Gabaudan, y que hoy se encuentran en la filmoteca regional de Castilla y León. Todos, hasta 1975, realizados en blanco y negro.

En video Super 8, realizó como aficionado una serie de trabajos entre 1956 y 1964 que aquí presentamos. (Fuente: El Laberinto Mágico)



"El por qué de una ciudad", 1956. Documental sobre Salamanca rodado en blanco y negro.



"El por qué de una ciudad". En 1957, Luis Cortés rueda un remake de su anterior documental, cuya principal diferencia es estar rodado en color, manteniendo el guión y las escenas.



"El río" (1958), es un poema visual mudo que Luis Cortés rueda en 1958. Rodado en color y con el fondo musical de "las estaciones" de Vivaldi, repasa la vida de los animales y las personas ligadas al Tormes en su discurrir por la ciudad.




"El viaje" (1959). Un magnífico documental ficción rodado en blanco y negro en 1959 por Luis Cortés, en él se narra el viaje de una familia campesina desde su pueblo hasta Salamanca para ingresar a su hijo en el Seminario.




"Un domingo" (1960)
Luis Cortés rueda en 1960 un docu-drama en el que pasa revista a las diferentes formas de pasar un domingo de los salmantinos de la época, al menos de algunos salmantinos.(a destacar la interpretación como pescador de Pepe Núñez)