El Calvario




Campo de fútbol de la Unión Deportiva Salamanca en el barrio de San Bernardo, inaugurado el 5 de abril de 1923, disputándose el primer partido el 1 de mayo de 1923.
Los terrenos fueron adquiridos el 8 de marzo de 1923 por un valor de 70.000 pesetas y vendidos al Ayuntamiento de Salamanca en 1968 por 9.200.000 pesetas para la construcción de la Estación de Autobuses. Fue sede de los partidos de la UDS hasta la inauguración del estadio Helmántico en abril de 1970. Las obras de construcción de la nueva estación de autobuses comenzaron en 1974, inaugurándose en diciembre de 1975.

La Unión Deportiva Española jugó con el Salgueiros en la inauguración del Calvario


Equipo de la Unión Deportiva Española en 1923
La Unión Deportiva en 1923

Partido en el campo del Calvario en 1935

Equipo de la UDS en el Calvario

Vista del Calvario de Guzmán Gombau


Abilio chuta en el Calvario


ültimo partido en el Calvario en 1970




DE LAS ERAS AL CALVARIO

Establecido en Inglaterra en su forma moderna con la  fundación de The Football Association en 1863, el fútbol tuvo un lento viaje hasta nuestra ciudad. 
Fue extendiéndose por Europa a fines del siglo XIX gracias a la labor trabajadores inmigrantes británicos. En España fueron las regiones costeras las que primero tuvieron contacto con este deporte, practicado por los marineros ingleses en sus ratos de ocio. A mediados de la década de los 70 del siglo XIX se tiene constancia de los primeros partidos de este deporte en España, celebrados en Huelva, concretamente en las minas de Riotinto propiedad, en aquel momento, de un consorcio británico.

Los diarios salmantinos de los primeros años del siglo XX se hacen eco de este novedoso “sport” que parece haberse puesto de moda entre la juventud aristocrática española. En esos momentos era posible ver, en las eras del Paseo de Carmelitas, a los estudiantes del Colegio de los Irlandeses jugar al “foot-ball” con recios zapatos claveteados. Aunque aislados tradicionalmente de la sociedad salmantina, debido a la diferencia idiomática y el régimen de internado al que estaban sujetos en Colegio, fueron capaces, tal vez animados por otros estudiantes salmantinos interesados en el nuevo juego,  de constituir el 15 de noviembre de 1905, una sociedad de “foot-ball” denominada “Helmantica Foot-ball Club” que comienza su andadura ensayando en la dehesa de Valdepozos ( Prado de Panaderos). Poco a poco, jugadores salmantinos, fundamentalmente estudiantes universitarios y de instituto pertenecientes a  familias acomodadas, comenzaron a practicar este deporte improvisando partidos en la eras cercanas a la ciudad. 

En marzo de 1907 se celebra en Madrid el Campeonato de España de “Foot ball” con la participación del equipo salmantino “Helmantica Foot-ball Club”, además de clubs de Huelva, Vigo y  Madrid. El equipo “salmantino” estaba compuesto por: Santiago Vallsh, Daniel Pollen, Miguel Donoguez, Miguel O’Sullivan, Patricio Wimbs, Lorenzo Pahy, Andrés Doncey, Patricio Reis, Daniel H. Hugh, Miguel Henry, Miguel Killen, Roberto Reynolds, Antonio Osante Arrambarri y Juan Seridan. Su equipación fue traída de Inglaterra y consistía en  camiseta blanca con banda del color de la bandera de Irlanda y calzón azul. Sólo lograron ganar un partido, al Club de Huelva,  pero al parecer causaron una buena impresión.

Equipo irlandés del Colegio de Salamanca. Las 
imágenes de la derecha corresponden al partido 
de la final entre los equipos de Madrid y Vigo. 
Las Imágenes 5 y 8 aparecieron en La ilustración 
Española y Americana del día 08-04-1907, la 
tercera fotografía fue publicada por la revista 
Actualidades el día 16-04-1907.





Otra imagen del equipo del Colegio de los Irlandeses


La extrañeza inicial de los salmantinos, que en muchos casos se traducía en risas y mofas al ver correr tras un balón a un grupo de mozalbetes, fue transformándose poco a poco en curiosidad e interés, sobre todo al ver jugar a los “footballistas” más avezados como eran los irlandeses. Pronto se establecen nuevas sociedades futbolísticas y se organizan campeonatos entre ellas, los campos donde se compite siguen siendo las eras cercanas como las de Carmelitas o las de los Mínimos.
En marzo de 1913, tiene lugar la creación de la sociedad de “sport” denominada "Club Deportivo" constituida únicamente por  jugadores españoles. Poco  tiempo después, en mayo del mismo año, se celebra el primer partido “serio” jugado en la ciudad de Salamanca, se enfrentaron en las eras del Teso de la Feria los equipos del Colegio de los Irlandeses y el Club Deportivo. Al partido asistieron más de 500 personas, jugándose durante 90 minutos divididos en dos tiempos de 45 minutos con 10 de descanso; el resultado fué de empate a uno, todo un logro para el equipo español. La prensa local definía el juego de los irlandeses como fuerte y largo y el de los españoles corto y de combinación.
Las alineaciones fueron las siguientes:
Nobles Irlandeses: Goal Keeper: J. Mictaw ; Backs: P. Gibney y  M.I. Donoghy ; Hall Backs: Corcoram, J. Walsh y P. Morgan; Forwards: Cummino, J. Cosc, Donegam, Mames y Varkin
Club Sportivo: Goal Keeper: Hernansáez ; Backs: Mateo y Cuadros; Hall Backs: Alzaga, Ullibarri y Gomendio; Forwards: Recondo, Sagardía, Sánchez Tabernero, Unamuno y Vargas.
El decidido apoyo del Ayuntamiento hacia la nueva sociedad, culminó con la cesión de un terreno en el Teso de la Feria que fue acondicionado como campo de fútbol por la Sociedad Deportiva, con unas dimensiones de 110 metros de largo y 65 metros de ancho. El campo de juego fue inaugurado el 16 de noviembre de 1913, nombrando al alcalde de la ciudad presidente honorario de la sociedad.

Durante los años posteriores aparecen y desaparecen sociedades, algunas de cierta entidad como el Club de los Exploradores de España, el Universitari F.C. o el Sporting F.C., sin que ninguna adquiera el rango de equipo de la ciudad y participe en alguna de las competiciones que a nivel nacional y regional se han creado en España. Sin embargo la afición por el fútbol ha crecido enormemente, es habitual ver jugar en las calles a niños y no tan niños, produciéndose las consabidas protestas de los vecinos por los continuos percances. Equipos militares como el del regimiento de la Albuera o el batallón de la Victoria y religiosos como el España F.C. de colegiales de los Salesianos, que dispone de un campo en la Calzada de Toro, de Calatrava o del Asilo de la Vega se enfrentan en competiciones internas. El extraño vocabulario de la competición como “orsay”, “shoot” o “corner” empieza a ser comprendido y utilizado de forma habitual.

En 1920, tras el primer éxito internacional del fútbol español en Amberes, nace la “Sociedad Deportiva Helmantica” con una estructura de verdadero club de fútbol, incluyendo categorías inferiores, y con el apoyo del Ayuntamiento y otros organismos oficiales. En noviembre de 1920, el nuevo Club solicita, al coronel de Albuera y comandante militar de la plaza Sr. Trassorras, la concesión, mientras en el mismo no se realicen obras, del terreno situado en la Glorieta destinado a cuarteles, para la construcción de un campo vallado que reúna las condiciones indispensables de un verdadero y reglamentario campo de fútbol. Concedida la licencia, las obras comienzan el 28 de octubre y son concluidas con rapidez con el apoyo económico del Ayuntamiento, los colegios de Calatrava, Salesianos y Nobles Irlandeses y la emisión de acciones amortizables por valor de 5000 pesetas. El partido inaugural tuvo lugar el 4 de diciembre y se enfrentaron el equipo de la Helmántica y el Sport Comercio Salgueiros de Porto (Portugal).
La vida del campo del Paseo de la Glorieta fue breve,  puesto que las obras de construcción del cuartel comenzaron en 1925.
Partido de fútbol con la Glorieta al fondo

El 9 de febrero de 1923 nace la “Unión Deportiva Española”, antecedente de la Unión Deportiva Salamanca, siendo su presidente y fundador el alcalde de la ciudad D. Federico Anaya Simón. El 8 de marzo de ese mismo años se firma la escritura de compra de unos terrenos para la construcción de un nuevo campo de fútbol.  Los terrenos de El Calvario, denominados así por haber sido ocupados por el desaparecido convento de El Calvario, tuvieron un costo de 70.000 pesetas siendo hasta entonces propiedad de D. Gaspar Alba. El campo fue inaugurado el 5 de abril con un acto social con baile y tiro de pichón incluidos. El partido inaugural tuvo lugar el 1 de mayo con un encuentro internacional contra el Sport Salgueiros portugués.
¿ El Helmántico también lo inauguró el Salgueiros ? Hubiera sido Bonito.......



Equipo de la U.D. Española de 1923




LOS UNAMUNO Y EL FÚTBOL

Las siguientes fotos, extraídas de los fondos fotográficos de la familia de D. Miguel de Unamuno, demuestran la afición de los hijos de Unamuno por este deporte. Tal vez alguien pueda decirnos algo sobre los jugadores, los equipos o los campos donde fueron tomadas.













¿Es el Calvario o no?

La siguiente fotografía, al igual que otras más arriba, muestra un campo de fútbol con la misma orientación que el Calvario, hay quien asegura que se trata de una campo en las proximidades del actual colegio de los Maristas, situado más o menos en la actual calle Milano.