Plaza de San Julián


Mucho ha cambiado esta plaza desde mediados del XIX hasta hoy, debido fundamentalmente al trazado de la Gran Vía entre los años 20 y 60 del s. XX.

En el glosario de calles de "La Reina del Tormes" de Fernando Araujo en 1884, podemos leer que las calles que desembocan en la "plazuela" de San Julián son: calle de San Julián (actualmente Obispo Jarrín) , calle Nueva (actualmente Gonzala Santana*), calle de Ramos del Manzano (desaparecida con la Gran Vía), calle de la Asadería, calle de la Cárcel Nueva (desaparecida con la Gran Vía) y  Portales de la Alberca (actualmente Portales de Camiñas). El plano de Francisco Coello de 1858 nos muestra la misma distribución pero con acceso a la plazuela de los Limoneros (hoy de Sexmeros)

* Conocida popularmente como Pollita de Oro, Gonzala Santana Delgado, fue una generosa salmantina que gastó su fortuna socorriendo a los necesitados. Costeó parte del edificio de los Salesianos en María Auxiliadora y los estudios de muchos niños pobres de Salamanca y Alaejos que fueron conocidos como "gonzaleros"; Vivió en la Plaza de Monterrey y murió en 1926 dejando la fundación que lleva su nombre, dotandola de 500 acciones del Banco de España.

Plaza de San Julián en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012














DE CASA DE LA CARIDAD "LAS VIEJAS" A FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

Fundada por D. Bartolomé Caballero Torquemada, el edificio, de estilo  barroco, mantiene el escudo de la Real Clerecía de San Marcos sobre la puerta principal. En su interior se conserva una capilla que tan sólo contiene un sepulcro de piedra.

Escudo de la Real Clerecía de San Marcos en
la Casa de las Viejas

En escritura testamentaria presentada ante el escibano Juan Alvarez Maldonado (codicilo de 10 de septiembre de 1623) y otorgada por  D. Bartolomé Caballero Torquemada, capellán real y beneficiario de San Martín, podemos leer:

"......, digo que a servicio de Dios nuestro Señor y de su sacratisima Virgen y Madre y para remedio de mujeres viudas pobres y de buena vida, fama y costumbres, yo tengo determinado de hacer y fundar, como por la pressente fundo, una memoria en la mi cassa que tenga fecha, labrada y edificada en la Plaçuela de San jullián desta dicha çiudad al cantón del arroyo. que quiero y es mi voluntad se llame la "Casa de la Caridad" en la qual quiero e mando [h]aya [h]asta veinte mugeres de las partes referidas las quales [h]an de estar en ella guardando clausura sin poder salir della y ansimismo [h]an de guardar las constituciones que yo tengo fechas para el buen gobierno de
la dicha cassa que firmadas de mi nombre y del presente escribano se [h]an de cosser con este mi testamento...
   ...., para que mejor se haga, guardo y cumpla lo por mi dispuesto cerca de la dicha mi Cassa de la Caridad y rescibimiento de las Hermanas (viudas pobres) della y de lo demàs por mi declarado, dejo y nombro por patronos y ejecutores dello, al abad. Capellán Mayor de la Capilla y Real Clerecia de San Marcos desta çiudad y al beneficiado mas antiguo della, a los quales doy mi poder cumplido para que lo [h]agan guardar y cumplir y les encargo la conçiencia que pues es obra tan del servicio de Nuestro Señor tengan mucha quenta con la dicha mi cassa e gobierno della. E por el trabajo que en ello [h]an de tener, mando a la dicha Clerecia y Capilla Real de San Marcos una guerta con su alameda, cassa y prado que yo tengo en el lugar de Aldea-Rubia jurisdicción desta ciudad que yo compré de la dicha Clerecia por trescietos ducados en cada un año, con carga que la dicha Clereçia me diga dos completorios en la dicha capilla de la dicha mi casa de la Caridad, el primero el primer[o] sábado de quaresma y el ssegundo, et ssegundo, sábado de quaresma de cada un año como tienen de costumbre de descillos en San Marcos....
...., dejo por mi heredero universal en todos mis bienes, deudas, derechos y actiones y foturas sucesiones que de mi quedaren y me pertenescieren en qualquier manera, a la dìcha mi Cassa de la Caridad para que todos ellos lo [h]aya para el cumplimiento de està mi memoria y fundación y para el sustento de las Hermanas della. Porque esta es mi última y determinada voluntad"


Fundaba de esta manera el Colegio y Casa de la Caridad que fue conocido vulgarmente como "las viejas", dejando como único patrono a la Real Capilla de San Marcos con capacidad para nombrar mayordomo, Hermana mayor y demás cargos de la casa; tomar cuentas, arrendar casas y fincas, admmistrar bienes y censos, admitir o rechazar a las solicitantes, velar por la disciplina, buena marcha e intereses de la Casa-Colegio.

En el año 1840 por disposición del gobierno pasó a depender de la Junta de Beneficencia, hasta que Isabel II, por Real Orden de 4 de agosto de 1852, devolvió el patronazgo a la Real Capilla de San Marcos.

Las bajas rentas que alcanzaba el patronato provocó el cese de la actividad benéfica.

La Casa de las Viejas, sede de la
Filmoteca Regional

Desde el 18 de marzo de 1991, estando el edificio en propiedad de la Diputación de Salamanca y tras una completa restauración, se establece en él la Filmoteca Regional de Castilla y León. El Convenio Fundacional establece que la Diputación de Salamanca cede gratuitamente el edificio conocido como "Casas de las Viejas", el Ayuntamiento de Salamanca aporta y paga al personal necesario para su funcionamiento, y la Junta de Castilla y León financia su actividad y ejerce la dirección del Organismo, asegurándole su ámbito regional.

La filmoteca guarda documentos fotográficos, cinematográficos y videográficos -antiguos y modernos- que tengan relación con Castilla y León, y permite el acceso a los mismos a investigadores, y personas interesadas por esas materias.



IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA

Iglesia fundada en el s. XII (1107) por los pobladores toreses de la zona. Prácticamente reconstruido a finales del s. XVI debido probablemente más al mal estado de su estructura que a un cambio en el gusto estético de la arquitectura ya que conserva la portada norte (con arquivoltas esculpidas, canecillos y decoración animal) y la parte baja del campanario románicas ( con arquerías ciegas de gran luz que quedaron a la vista cuando en la década de 1950 se derribaron los edificios adosados a ella).
Durante los s. XVII y XVIII fue dotada de nuevos elementos, entre los que destaca el retablo mayor obra de mediados del s. XVII. En el interior de la iglesia está enterrado el Dr. Francisco Ramos del Manzano, preceptor de Carlos II.

Debido a la demolición de colegios y conventos que se produjo con la Guerra de la Independencia, la  Ilustre y Venerable Congregación de N. P. Jesús Nazareno y el Santo Entierro (cofradía salmantina que desfila el Viernes Santo formando parte de la Procesión General del Santo Entierro) tuvo que trasladar sus imágenes al Convento de las Agustinas en 1809, un año después fue disuelta.
En 1811 las imágenes se trasladaron a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa y en 1812 se solicitó la restauración de la Congregación que, debido a la guerra, se produjo el 15 de agosto de 1814, estableciéndose definitivamente en la parroquia de San Julián.

En el exterior del abside de la iglesia, se localiza una pequeña hornacina con la imagen de "la Virgen de la Escuela" siempre iluminada. Imagen del escultor Jacinto Bustos Vasallo (Aldeanueva de Figueroa, 20 de abril de 1922, Barcelona, 1987), autor también, en 1974, del medallón del dominico Francisco de  Vitoria en la Plaza Mayor.



EL MONUMENTO A LA UNIFICACIÓN

Hoy decora el centro de la plaza de San Julián la escultura en honor al músico Gerardo Gombau, obra de Venancio Blanco e inaugurada el 29 de septiembre de 1985.
Hasta ese día y desde el 18 de julio de 1962, en el centro de un estanque rectangular rodeado de setos, se erigía el "Monumento a la Unificación" de José Luis Núñez Solé (Zamora,10 de diciembre de 1927-Valladolid, 23 de diciembre de 1973), obra de indudable valor artístico pero con las connotaciones propias del régimen franquista. 
La llegada de la democracia inicia una polémica que se saldará con el traslado de la obra al parque de las Salesas en 1987.

Inauguración del monumento a la Unificación 18/07/62

Monumento a la Unificación

Ubicación actual del monumento a la Unificación en Salesas. Fotografía Tribuna de Salamanca



















La Gaceta Regional:
19/07/1962 “Salamanca conmemoró el XXVI aniversario del glorioso Movimiento Nacional”, páginas 1 y 6.
24/12/1986 “Desmontada la estatua de la Victoria en la Plaza de San Julián”, página 10
27/12/1986 “Atentado al arte, y tolerancia municipal”, página 10.
28/12/1986 “Desagravio al escultor Núñez Solé”, página 7.
29/12/1986 “Atentado artístico”, página 32.
03/07/1987 “La Unificación se yergue en Las Salesas”, página 8.

El Adelanto:
18/07/1962  “El monumento a la Unificación”, página  6.
24/01/1987 “Piden la reposición del monumento de Núñez Solé”, página 1
14/05/1987 "El monumento a la Unificación, en el jardín de las Salesas”. página 1