Calle Juan del Rey


Debe su nombre a Juan del Rey, canónigo de la Catedral de Salamanca, que habitó la calle.
Según Quadrado, aparece mencionada en escrituras de 1240, dato que obtiene de unos curiosos manuscritos del siglo XVII poseidos por el Sr. don Camilo Álvarez, chantre de la catedral.
Fue una de las calles mandada empedrar por el Principe Juan, señor y gobernador de Salamanca, en la Cédula expedida en Burgos el 15 de febrero de 1497, "...........; é la calle de Juan del Rey, fasta la calle que atraviesa á la calle de Prior,....".
Mucho más ancha que lo fuera antaño, basta ver la fotografía de Ansede, y ocupada por edificaciones modernas, solo conserva un vestigio de antigüedad, compartido con la calle del Prado y la plaza de San Benito, se trata del convento de la Madre de Dios, fundado por don Francisco de Laertes y su esposa doña Maria de Castro, construido a partir de 1543 y terminado en el siglo XVII sobre el solar de la casa del comunero Francisco Maldonado al que le fueron confiscados sus bienes tras la derrota de Villalar y posteriormente ejecutado. En la fachada del convento en la plazuela de San Benito, todavía hoy podemos ver la puerta cegada de la casa de Francisco Maldonado y sobre las dovelas de su dintel, los escudos nobiliarios picados de la familia de los Maldonados.


Calle Juan del Rey en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012














Derribos en las calles Prado y Juan del Rey
Fotografía de José Nuñez Larraz, 1971

Eran tiempos de grandes cambios. La extremada estrechez de la calle Prado, que todavía hoy podemos comprobar en su último tramo que la lleva a desembocar en la plaza de San Benito, y de la calle Juan del Rey, verificable en viejas fotografías de Ansede y Gombau, provocó su ampliación ante la necesidad de ejecutar el proyecto de vía del Rodeo. Este proyecto, aprobado por el Ayuntamiento en 1971 con la intención de facilitar el tráfico rodado en dirección este-oeste, dejó como principal huella urbanística, al margen de las cambios de alineación de algunas calles y del derribo de varios edificios significativos, el trazado de una nueva calle, la calle Iscar Peyra.

Ante el mudo testimonio de las altas torres salmantinas, la impresionante fotografía deja al descubierto las entrañas del caserío que en otro tiempo perfiló el trazado de ambas calles, en cuya linde se levantan los muros del convento de la Madre de Dios, fundado por don Francisco de Laertes y su esposa doña Maria de Castro. Fue construido a partir de 1543 y terminado en el siglo XVII, sobre el solar de la casa del comunero Francisco Maldonado, al que le fueron confiscados sus bienes tras la derrota de Villalar, siendo posteriormente ejecutado. En la fachada del convento en la plazuela, en otros tiempos "recodo", de San Benito, todavía hoy podemos ver la puerta cegada de la casa de Francisco Maldonado y sobre las dovelas de su dintel, los escudos nobiliarios picados de la familia de los Maldonados.

La calle Juan del Rey debe su nombre al canónigo de la Catedral de Salamanca así llamado, al parecer coetáneo de Fernando III el Santo, que la habitó. Su antigüedad está probada por ser una de la calles que mandó empedrar el príncipe Juan, señor y gobernador de Salamanca, en la Cédula expedida en Burgos el 15 de febrero de 1497, "..; é la calle de Juan del Rey, fasta la calle que atraviesa á la calle de Prior,…". Y aún más, según Quadrado, aparece mencionada en escrituras de 1240, dato que obtiene de unos curiosos manuscritos del siglo XVII poseídos por el Sr. Don Camilo Álvarez, chantre de la catedral.
Sin embargo, el nombre de calle Prado parece referirse a una característica física del lugar, muy probablemente reminiscencia de los tiempos de la repoblación medieval que fue establecida por medio de colaciones o parroquias separadas entre sí por grandes espacios vacíos dedicados al cultivo, prados o tierras yermas. Cabe la posibilidad de que hubiese en la zona, hasta la saturación urbana del espacio intramuros, un prado que le diera nombre.

Nótese la señal de dirección obligatoria sobre la pared del convento de la Madre de Dios, que dirigía el tráfico desde la calle Prado hacia la calle Juan del Rey e impedía el paso hacia la plaza de San Benito.

© C.H. fc 16/08/16 Rev. 00