El homenaje a Bretón de 1924




La Verbena de la Paloma en el Teatro Liceo. Homenaje a la memoria del maestro Bretón.
Fotografía de Ansede y Juanes 1924.


Siete fotografías acompañan a esta en el álbum editado y comercializado, al precio de 3.75 pesetas, por los fotógrafos Ansede y Juanes como recuerdo del homenaje que el 23 de enero de 1924 se celebró en el teatro Liceo en honor del insigne músico salmantino D. Tomás Bretón, fallecido el 2 de diciembre de 1923. El acto, organizado por los profesores de orquesta de Salamanca encabezados por D. Bernardo García Bernal, incluía, además de la célebre zarzuela del maestro "La Verbena de la Paloma" en la que participaron los mejores actores salmantinos, algunas piezas orquestales del músico, una salutación de D. José Sánchez, entonces redactor jefe de El Adelanto, y dos discursos homenaje de D. Fernando Íscar Peyra y D. Felipe Sassone. Contó también con la presencia del hijo del autor, D. Abelardo Bretón, que declinó el ofrecimiento de dirigir el concierto. El pago de las entradas se realizó mediante donativos que serían dedicados al monumento que se pretendía erigir en memoria del músico, una idea surgida inmediatamente después de la muerte de Bretón, aun cuando no se había formalizado todavía una comisión encargada de llevar a efecto la empresa. 
En el escenario se mostró, como podemos ver en la imagen, un busto del músico que había sido modelado por el escultor D. Ángel Seseña, tal vez como adelanto del posible monumento y que muchos encontraron con gran parecido al busto de Maldonado de la plaza de los Bandos considerado un verdadero bodrio (hoy está situado en la plaza del Alto del Rollo). 
La velada, que se inició a las 6 de la tarde, finalizó a las nueve de la noche, repitiéndose en horario nocturno, siendo, según la prensa local, un enorme éxito artístico y de público. Una vez salvados los gastos, el importe de los beneficios del homenaje fue de 3.544,70 que pasó a formar parte de la suscripción del monumento.
El 10 de enero de 1925 esta vez en el teatro Bretón tuvo lugar una nueva representación de la zarzuela con los mismos fines recaudatorios.


© C.H. fc 25/05/16 Rev. 02 (25/09/17)