Librería Viuda de Calón e Hijo


Para conocer la historia de esta antigua librería salmantina podéis consultar el magnífico cuaderno editado por el Museo del Comercio de Salamanca en marzo de 2009, con textos de Miguel García-Figuerola:




Las tarjetas postales de la librería Calón

Bajo el mismo esquema de diseño de las primeras postales ilustradas, las postales de la Imprenta y librería Viuda de Calón e Hijo, comercializadas a partir de 1900, mostraron pequeñas imágenes a menudo situadas arriba y/o a la izquierda de la tarjeta. El reverso sin dividir y dedicado exclusivamente a la dirección de destino, obligaba al remitente a escribir en el espacio libre del anverso y en muchas ocasiones sobre la propia imagen. Su destino fundamental no era, sin embargo, ser puestas en circulación postal sino su venta como souvenir o recuerdo de Salamanca e incluso ser objeto de colección.

Puente Romano sobre el río Tormes.
Tarjeta postal circulada en 1901.
Librería de Calón.


El Ayuntamiento.
Tarjeta postal sin circular.
Librería Viuda de Calón e Hijo

Patio del Colegio de los Irlandeses.
Tarjeta postal circulada en 1901.
Librería Viuda de Calón e Hijo


Portada del Colegio de los Irlandeses. Tarjeta postal
sin circular. Librería Viuda de Calón e Hijo

La Torre del Gallo de la Catedral. Tarjeta postal
sin circular. Librería Viuda de Calón e Hijo

La Torre del Clavero. Tarjeta postal
circulada en 1902. Librería Viuda de Calón e Hijo

Patio de la Casa de las Conchas.
Tarjeta postal sin circular.
Librería Viuda de Calón e Hijo

Reverso sin dividir de una Tarjeta postal
sin circular. Librería Viuda de Calón e Hijo. 


Puente Romano sobre el río Tormes. Tarjeta postal circulada en 1902. Librería de Calón.




Con fotos de Laurent...aumentando el tamaño de la ilustración, enmarcada en formas geométricas, hasta prácticamente anular el espacio de escritura.


O de los Gombau....

Plaza Mayor. Imprenta y librería
Viuda de Calón e Hijo

Vista general. Imprenta y librería
Viuda de Calón e Hijo

A partir de 1906 la Unión Postal Universal autorizó (diciembre de 1905) en todo el mundo a dividir el reverso de las tarjetas postales en dos, la derecha para la dirección del destinatario y el sello y la izquierda para el texto del remitente. A partir de ese año las tarjetas de Viuda de Calón exhibieron esta característica tal como vemos en estas postales numeradas impresas por Hauser y Menet.


6 PLaza Mayor.
Viuda de Calón e Hijo.
Fototipia Hauser y Menet


57 San Martín.
Viuda de Calón e Hijo.
Fototipia Hauser y Menet.

Reverso tarjeta postal.
Viuda de Calón e Hijo.
Fototipia Hauser y Menet


68 Patio de la casa de las Conchas.
Viuda de Calón e Hijo.
Fototipia Hauser y Menet



79 Claustro del convento de las Dueñas.
Viuda de Calón e Hijo.
Fototipia Hauser y Menet.

A la muerte de Eloisa Calón Carmona ocurrida a mediados de la segunda década del siglo XX, su hijo José Cuello Calón continuó con la edición, mejor la reedición, de postales que vendrían a partir de entonces firmadas como J.C. Calón y totalmente adquiridas a la fototípia Hauser y Menet de Madrid.

Con título sobre una banda blanca y un texto explicativo en el reverso...

Catedral nave central. J.C. Calón. Fototípia Hauser y Menet.
O bien el título impreso sobre la imagen...



Patio de las Escuelas. J.C. Calón. Fototípia Hauser y Menet..

Carnets postales

Una gran parte de las tarjetas postales de J.C. Calón fueron comercializadas como carnet postales o cuadernos fotográficos agrupadas en series de 20 postales. Tenemos conocimiento de tres series:

SERIE I
1) la Catedral, 2) Torre de la Catedral, 3) la Catedral, 4) Portada de la Catedral, 5) Catedral, puerta de las Palmas, 6) Catedral, detalle de la puerta principal, 7) Catedral nave central, 8) Sillería del coro, 9) catedral, 10) Capilla dorada, 11) Iglesia de San Esteban, 12) interior del Claustro de San Esteban, 13) Patio de San Esteban, 14) Convento de San esteban Claustro, 15) Convento de San esteban, coro gran fresco de Palomino, 16) La Clerecía, 17) Claustro del convento de Dueñas, 18) Plaza de Colón, 19) Torre del Clavero, 20) San Martín.

16 Serie I. La Clerecía. J.C. Calón.
Fototípia Hauser y Menet


SERIE II
1) vista parcial, 2) Plaza Mayor, 3) Catedral, vieja nave principal 4) Catedral vieja retablo del altar mayor, 5) Catedral vieja, claustro 6) Catedral vieja, claustro 7) Catedral vieja, sepulcro del claustro, 8) Catedral vieja, sepulcros 9) catedral vieja, claustros de D. Diego y Dª Elena, 10) Catedral, Capilla dorada, sepulcro del fundador, 11) Catedral vieja, 12) Catedral vieja, 13) Admirable cimborrio de la Catedral veja, parte del interior de la Torre del Gallo, 14) La Torre del Gallo, 15) Catedral vieja, 16) Nuestra Sra. de la Vega patrona de Salamanca, 17) Charra, 18) Charro, 19) El corrillo, 20) Calle de la Rúa

19 serie II. El Corrillo. J.C. Calón.
Fototípia Hauser y Menet


SERIE III
1) Plaza Mayor, 2) Palacio de Monterrey, 3) Fachada de la Universidad 4) La Universidad, 5) La Universidad 6) La Universidad 7) La Universidad, uno de los tramos de la preciosa escalera ...., 8) Plaza de las Escuelas 9) Plaza de las escuelas, 10) Entrada al Instituto, 11) Casa de las Conchas, 12) Patio de la Casa de las Conchas, 13) Reja de la Casa de las conchas, 14) Reja de la casa de las Conchas, 15) Fachada de los irlandeses, 16) Iglesia de los Irlandeses, interior 17) Patio de los irlandeses, 18) Campo de  San Francisco, 19) Jardín botánico, 20) El puente y la Catedral.

2 Serie III.El Palacio de Monterrey. J.C. Calón.
Fototípia Hauser y Menet