La casa natal de D. Tomás Bretón





En esta casa, situada en la calle antiguamente conocida como de la Alegría, esquinera con la del Grillo, de aspecto humilde y carente de todo adorno artístico que pudiera haber evitado su derribo a finales de los años 70 del siglo XX, nació nuestro más insigne músico D. Tomás Bretón el 29 de diciembre de 1850. El esfuerzo de su madre Andrea Hernández, viuda cuando Tomás contaba apenas dos años y medio, y el enorme talento y capacidad del músico, le sirvieron para alcanzar las cimas más altas de la música española de su tiempo.

Su éxito fue celebrado el 6 de marzo de 1889 por el ayuntamiento salmantino dando su nombre a la calle que le vio nacer y colocando una lápida que recordase tal evento. Con todo, solo nos consta que en la lápida colocada dos meses después podía leerse “Calle de Bretón”.

No fue hasta 1950, con motivo del centenario de su nacimiento, cuando con la asistencia de un buen número de autoridades civiles, militares y eclesiásticas se descubrió con toda ceremonia, como muestra la imágen de Guzmán Gombau, una lápida conmemorativa de tal evento.



Ceremonia del descubrimiento de la lápida a D. Tomás Bretón en 1950
Fotografía de Guzmán Gombau publicada en la revista D'Gratis


La lápida, obra de D. Ángel Seseña Debén, fue colocada en la pared de la casa natal de Bretón y en ella podía leerse el siguiente texto: AQUÍ NACIÓ. LA CIUDAD DE SALAMANCA DEDICA ESTE RECUERDO A SU INSIGNE HIJO D. TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. 29 DE DICIEMBRE DE 1950. 
Llevaba grabado el escudo de la ciudad y una lira y una rama de laurel simbolizando el triunfo de Bretón en la música.

Algún accidente ocurrió con la lápida o quizás, más probablemente, en el derribo de la casa no se atendió a conservarla porque la lápida que aparece en la fachada del edificio que hoy ocupa el solar es otra.



Fechada también en 29 de diciembre de 1950, conserva la simbología de la lira y el laurel añadiendo las primeras notas del Preludio de "La Verbena de la Paloma". El texto dice así: EN ESTA CASA NACIÓ EL 29 DE DICIEMBRE DE 1850 D. TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ GLORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA. AL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO UN GRUPO DE ADMIRADORES 29-XII-1950. 
Carece del escudo de la ciudad y está firmada por “un grupo admiradores” lo que nos permite especular sobre la financiación de esta segunda lápida por algún grupo de particulares y no por el municipio. Aún sin confirmar, los expertos señalan la autoría de esta lápida también a D. Ángel Seseña Debén con las diferencias con la anterior debidas al carácter innovador y la normal evolución del artista.


©C.H. fc 04/03/15 Rev. 03 (10/01/2020)