Iberia en Salamanca

La Guerra Civil convirtió a Salamanca en sede eventual de IBERIA, Líneas Aéreas Españolas.

Iberia fue creada en 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta. En 1929 fue obligada, al igual que el resto de las empresas aéreas existentes en España, a integrarse dentro de la compañía CLASSA (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.), monopolio del transporte aéreo español. Con la llegada de la segunda república CLASSA fue disuelta y creada LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) que asumió el monopolio aéreo. Al iniciarse la Guerra Civil, LAPE continuó operando mientras pudo, pues la mayor parte de sus aviones fueron requisados por las fuerzas aéreas de la República, cesando totalmente su actividad a mediados de 1937. Durante todos estos años Iberia, que había sido legalmente constituida y permanecía formalmente activa aunque sin funcionamiento real, fue reactivada en 1937 a instancias de uno de los generales malditos de Franco, el general Alfredo Kindelán, pionero de la aviación española, Jefe de las fuerzas aéreas del bando nacional, incluidas la legión Condor alemana y la Aviación Legionaria italiana y que fue represaliado tras la guerra Civil por sus intentos de restaurar la monarquía.

Los Junker 52, cedidos por lufthansa, fueron bautizados con nombre de 
ríos españoles.(foto: Iberia obtenida en http://www.gacetaeronautica.com/

Iberia fijó su sede en Salamanca y se convirtió en las líneas aéreas del bando nacional, volando inicialmente con algunos Dragon Rapide y Junker 52, cedidos por lufthansa, desde el aeródromo de Matacán. La primera línea, Tetuán-Vitoria, se inauguró el 16 de agosto de 1937, la segunda, Salamanca- Santiago de Compostela con escala en Valladolid, el 21 de septiembre de ese mismo año.
La sede de Iberia permanecería en Salamanca hasta el final de la guerra, siendo trasladada a Madrid en 1939.




Folleto publicitario de Iberia en Salamanca. 1937-1939.