Los inicios de la fotografía en Salamanca


Nuestros primeros fotógrafos.


A finales de 1839, el 10 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona la primera obtención de una fotografía en España. Ocho días después se obtuvo otra en Madrid. El nuevo invento de la fotografía se extendió con rapidez y solamente 2 o 3 años después consiguió llegar a las principales ciudades del país.

El daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico comercial, gozó de una buena acogida a pesar de su difícil manipulación y alto costo. Tuvo su mayor aplicación en el retrato, donde suponía un abaratamiento frente al costo de la pintura, pero sus grandes tiempos de exposición suponían un gran problema de nitidez al no poder mantenerse una quietud total durante varios minutos. Para minimizar este problema se diseñaron diversos y sofisticados sistemas de sujeción de cabeza y tórax, al tiempo que la evolución técnica consiguió reducir el tiempo de exposición a “solamente” 30 segundos hacia 1842.
Estas dificultades, unidas a la de ser un sistema de positivo único sin posibilidad de obtención de copias, hicieron que pronto fuera sustituido por otro sistema, el calotipo o talbotipo en el que a partir de un negativo en papel se obtenían un número ilimitado de copias. El manejo continuó siendo muy complicado siendo necesarios conocimientos de química aplicada, además los tiempos de exposición seguían siendo muy altos, rozando los 30 segundos. A pesar de esto, para 1850 había logrado desplazar totalmente al daguerrotipo.
La vida del calotipo sería efímera pues fue desplazado rápidamente por el procedimiento del colodión húmedo creado en 1851, mucho más sensible y por tanto con tiempos de exposición mucho más cortos. Su principal dificultad estaba en el revelado que  había que hacerlo mientras el negativo, generalmente de cristal, continuaba húmedo y por lo tanto el fotógrafo debía de disponer de un cuarto oscuro junto a él. Su uso se generalizó hacia 1855 y sería el procedimiento básico usado en los siguientes treinta años hasta la aparición de las "placas secas" de vidrio al gelatino-bromuro, la instantánea fotográfica.

Carrito-laboratorio de Laurent


Los primeros fotógrafos fueron itinerantes, principalmente extranjeros y se encargaron no solo de realizar fotografías, sino que difundieron el oficio dando cursos y vendiendo material fotográfico a sus alumnos. Estos fotógrafos pioneros formaron un grupo poco uniforme en cuanto al distinto uso que hacían de la nueva técnica. Grosso modo podríamos clasificarlos en dos tipos: los fotógrafos pertenecientes a empresas editoras de imágenes fotográficas, cuya misión era producir y vender copias de imágenes de distintos lugares y de su patrimonio humano y monumental a través de extensos catálogos, y los más modestos fotógrafos retratistas ambulantes que permanecían en la localidad el tiempo suficiente hasta agotar su clientela.

El mal estado de las comunicaciones de Salamanca, los malos caminos y la carencia de ferrocarril hasta 1877, retrasó la llegada de estos fotógrafos transeúntes.
Tenemos conocimiento de las visitas de Charles Clifford en 1853 y 1858, de Jean Laurent en 1865 y 1877 y de Pedro Martínez de Hebert en 1867, entre los fotógrafos del primer grupo y también de la llegada de fotógrafos retratistas como Wehrlin y Martínez y Nieto, los primeros de los que tenemos noticias en 1851, Peribáñez, Formon, Bocconi, Marchetti, Dubois, o Juan Poujade que permanecían durante breves temporadas en la ciudad.

Anuncio de Wehrlin.
Correo Salmantino 1851

Anuncio de Poujade
Adelante 24-01-1861


La baja demografía y la penosa situación económica no permitieron la existencia de un establecimiento fotográfico permanente durante estos primeros años de la fotografía en Salamanca. No sería hasta mediados de la década de los 60, cuando Francisco Pertierra, discípulo de Hebert, se estableció en el número 48 de la Plaza Mayor. Pertierra además de fotógrafo era prestidigitador y gimnasta, llegó a abrir, en el año 1871, un gimnasio en la calle del Prior con el nombre “Academia de Gimnasia Higiénica”, el primero del que tenemos noticias en Salamanca. Pronto trasladó su gabinete "Fotografía Española" al paseo de Carmelitas.

Dorso de las fotografías de
Francisco Pertierra

En 1881 se hizo cargo del gabinete de Francisco Pertierra el madrileño Sr. José Oliván, que estaba casado con Vicenta Gombau, iniciándose la presencia de la saga Gombau en nuestra ciudad. Pertierra se había trasladado a su estudio de la calle de Arriba, pero poco duró su nueva empresa porque el espíritu aventurero de Francisco Pertierra acabó llevándole a Filipinas donde según se dice introdujo el cinematográfo.




Venancio Gombau en 1888,
fotografía de José Oliván


Tras la muerte de Oliván, el 27 de enero de 1888, dirigió el negocio Venancio Gombau, su cuñado y primer oficial, continuando bajo el nombre comercial de "Viuda de Olivan", hasta el 14 de febrero de 1890 cuando, después de quince días de obras, abrió al público el gabinete del paseo de Carmelitas con la denominación social de "Viuda de Oliván y Hermano" y así seguiría hasta que en 1904, Venancio se instaló independientemente en la calle del Prior.

Juan Poujade

Luis G. de la Huebra

Juan o Jean Poujade, fotógrafo francés establecido en España, que ya había visitado Salamanca en varias ocasiones, desde que llegara por primera vez en 1861, se estableció en 1877 en la calle Cruz Verde nº1, esquina calle Sorias. Ese mismo año preparó una catálogo de fotografías de monumentos de la ciudad que presentó en la Exposición de París de 1878 por el que obtuvo una medalla de bronce, en esa misma exposición un joven Luis González de la Huebra descubrió el todavía novedoso arte de la fotografía, del que nos dejó un espléndido legado.


El pintor, dorador y fotógrafo, Santos Tordesillas abrió, en 1887, tienda, taller y academia en la plaza de Santa Teresa nº 5, trasladándose en 1891 a la calle de Zamora 59, donde sus herederos continuaron su trabajo hasta bien entrado el siglo XX.

En 1901, "J. Poujade y Cia" se trasladó a las afueras de San Bernardo y en 1902 a la calle Toro 60, en ese lugar entraría a trabajar un joven aprendiz llamado Cándido Ansede.
En junio de 1905, Juan Poujade traspasó su negocio y se trasladó a Burgos donde, a pesar de su edad, anunció que abriría taller, sin embargo la muerte le llegó en noviembre de ese mismo año a los 92 años, antes de cumplir su objetivo.

El siglo XX trajo nuevas técnicas fotográficas y nuevos fotógrafos locales y foráneos, pero los fotógrafos mencionados en estas líneas tuvieron el privilegio de ser  los primeros en capturar la luz de Salamanca.


Estudio de Venancio Gombau - Fondo Gombau de José Luis de la Parra


Fuentes:

Periodicos salmantinos entre 1840 y 1905.

Loci et imagines. 800 AÑOS DE PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
Capítulo VI La imagen de la Universidad en el siglo XIX. Ricardo González y Alberto Martín.

web villaalbadetormes.com

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA. UN ENFOQUE DESDE LO GLOBAL HASTA LO LOCAL. Emilio Luis Lara López.

blog de Juantxo Egaña