Planos de Salamanca


1570
Anton Van den Wyngaerde, vista de la ciudad
(Wikipedia)


Anton Van den Wyngaerde (Antwer, (?)1525- Madrid,1571), fue un dibujante flamenco que, por encargo de Felipe II, recorrió España desde 1561 realizando vistas de muchas de sus ciudades.

1784
Jerónimo García de Quiñones, arquitecto de la ciudad.



Jerónimo García de Quiñones (Salamanca, 1731- Post. 1804). Hijo del también arquitecto Andrés García de Quiñones, intervino en muchas de las construcciones Salmantinas de su tiempo, primero junto a su padre y luego en solitario.


1789
Robles Ponce de León, perspectiva de la Civdad de Salamanca por el mediodía vista


Vista, desde el sur, teso de la Feria, de la ciudad de Salamanca. Propiedad de la Real Academia de la Historia, Signatura: BA-037-074,Nº de registro: 02897. Contiene una lista de con clave numerica de edificios.



1804
Juan Marcelino de Sagarvinaga , arquitecto de la ciudad.

(Servicio Geográfico del Ejército nº 370)

Juan Marcelino de Sagarvinaga (Castrojeriz, Burgos, 1753-Salamanca, 1807), continuó la carrera de su padre Juan de Sagarvinaga (Busturia, Vizcaya, 1710 – Salamanca, 1797) como arquitecto en Salamanca


1812
Thomas Livingstone Mitchell



Ver detalle (Librería Estatal de Nueva Gales del Sur)





Salamanca with the French Forts and the Batteries and Trenches executed before them in June 1812. Salamanca con los fuertes franceses y las baterías y trincheras excavadas delante de éstas en junio de 1812. 

La apoteosis de la cartografía militar de la Guerra de la Independencia es el atlas de James Wyld (1812-1887) publicado en 1840 sobre los dibujos de vistas y planos de reconocimiento de Thomas Livingstone Mitchell (1792-1855). Teniente del 95º Regimiento de la División Ligera, Mitchell llegó a intervenir en las campañas peninsulares desde 1811 hasta 1813. Desde 1813 hasta 1840, se dedicó a perfeccionar los mapas, planos y dibujos topográficos que él y otros habían iniciado durante sus expediciones de reconocimiento.
En la plancha nº 24 del atlas se incluye el plano de la ciudad de Salamanca con los fuertes franceses: Salamanca with the French Forts and the Batteries and Trenches executed before them in June 1812 (Salamanca con los fuertes franceses y las baterías y trincheras excavadas delante de éstas en junio de 1812). Es una recopilación de distintos aspectos urbanísticos que Mitchell había visto en la ciudad, sobre todo durante su larga estadía salmantina en el otoño de 1815.
En el plano, Mitchell destaca el conjunto fortificado de los Conventos de San Vicente, San Cayetano y La Merced y las trincheras en su alrededor. Al norte de los fuertes se especifica la posición de las dos baterías británicas que arrojaron las balas incendiarias que provocaron los destructivos fuegos finales.
Como puntos centrales en la defensa de la ciudad, el Tormes y la ribera son objetos de especial atención. La desembocadura del Zurguén, el Puente Romano, las pequeñas islas, la presa vinculada al molino del Muradal y la situación de los edificios se trazan con la exactitud de la agrimensura, por motivos estratégicos.
En la zona de las tenerías, el plano publicado reproduce también la escueta delineación de las calles y edificios elaborada por Mitchell, convaleciente en la Ribera del Puente durante dos meses y que habría conocido bien las tenerías de las calles de San Juan del Alcázar y de San Gregorio, dibujadas con tanta precisión en la litografía.
En la parte inferior de la plancha aparece la litografía Salamanca. Capture of the Forts. 27th June 1812 (Salamanca. La toma de los fuertes. 27 de junio de 1812). Como soporte topográfico del plano, la vista corresponde a los detalles delineados en la zona sur de la ciudad. Dibujada por Mitchell y litografiada por Charles Burton, se distingue de los paisajes pintorescos por el estudio de la realidad empírica. Su precisión dista mucho del simple recuerdo de un viajero de paso.
En primer término se destacan las formaciones rocosas de la margen izquierda del Tormes. De acuerdo con las fórmulas pintorescas de principios de siglo, dos figuras ataviadas con capas y sombreros de la zona observan la ciudad desde la ribera izquierda. En segundo término, el río se abre ampliamente para mostrar la vista de la ciudad con su perfil de torres y sólidas estructuras horizontales. Como contraste, posibilitado por la perfección de la litografía y el estilo romántico de 1840, el cielo refulgente de nubes voluptuosas equilibra el primer término sombrío.
Pero la sutileza estética de la litografía no se limita a la evocación de lo sublime. Mitchell y Burton aprovechan tanto los efectos románticos como las fórmulas de los paisajes pintorescos para confeccionar un soporte del plano. Subordinan los modelos pictóricos de la burguesía a la documentación empírica del perfil de la ciudad, perfectamente coordinada con los detalles delineados en la planimetría.
La lámina litografiada a lápiz sobre una plancha de zinc permite efectos atmosféricos luminosos sin traicionar la mirada escrupulosa del geógrafo: sugiere los trazos del lápiz del dibujo geográfico, acoplándose a la colección de mapas y planos publicados por Wyld.
Como táctica narrativa, Mitchell y Burton ilustran el humo que sale de los fuertes de San Vicente y de San Cayetano el 27 de junio. La anécdota sirve para fechar un momento de la campaña de Salamanca, pero la mirada militar capta también las relaciones espaciales y las construcciones claves de la ribera. Se revisan los edificios de la ribera desde el Teso de San Vicente y el Puente Romano hasta San Esteban. Más que los barrios pintorescos de Santiago y de Curtidores, se destaca la red de vallas parcelarias al este de Teso de San Nicolás, por motivos de táctica militar. Por su situación estratégica, se documentan también el Convento de los Premostenses y, a la derecha, el imponente Convento de San Andrés, delante de San Esteban.
Incluso la elevación rocosa por donde asoman dos personajes pintorescos corresponde a cualquier táctica de defensa o ataque de la ciudad. La inteligencia militar exige la representación exacta de la gradación topográfica de la ribera. Por medio de la litografía realizada por la empresa de Day & Haghe, se matizan los distintos grados que marcan la distancia entre el Tormes y las murallas. El resultado es una estampa topográfica que anticipa las primeras fotografías del entorno obtenidas en 1858 por el inglés Charles Clifford y el francés Jean Laurent en 1867.


Conrad Kent
19.07.2012 Tribuna de Salamanca




Sir Thomas Mitchell (1792-1855). Plano de Salmanca incluido
en el atlas: "Mapas y planos: mostrando los principales movimientos,
batallas y asedios, en los que estuvo involucrado el ejército británico durante
la guerra de 1808 a 1814, en la Península Española y del sur de Francia"
publicado por James Wyld. State Library of NSW 




184-
Antonio Cabracán, dibujante y grabador.
´



1858
Francisco Coello


Francisco Coello de Portugal y Quesada (Jaén,1822-Madrid 1898). Cartógrafo y militar español. Fue miembro de la Junta General de Estadística, antecedente de nuestro INE (Instituto Nacional de Estadística), cuyo primer trabajo fue la realización de un catastro general de España. Su obra cumbre fue el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar publicado en 1867. El plano mostrado dibujado en 1858 es el más popular y reproducido de los planos históricos de Salamanca, extraído del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. Anotado por Pascual Madoz. Salamanca (provincia). Plano de la ciudad a escala 1:10000. Madrid, 1867.. Existen varias versiones más modernas de este plano, entre ellas la de D Luis Domínguez Chaves realizado a plumilla y en prespectiva alzada, fue editado por el Patronato de Turismo de Salamanca en 1971






186-
Deogracias Hevia



1864
 Francisco García San Pedro 




1878
A hand book for travellers in Spain/by Richard Ford
5ª edición revisada, London-John Murray 1878

El inglés Richard Ford se instaló en Andalucía en 1830 buscando un clima benigno que aliviase los males de su esposa. Durante tres años viajó por la geografía española tomando numerosas notas que serían la base para la elaboración de su guía. "El manual para viajeros por España" de Richard Ford tuvo su primer edición en 1845 y fue reeditada en años siguientes en distintos formatos. El plano que aquí presentamos corresponde a la edición de 1878, la 5ª.





1886
Valverde y Álvarez



1890
Rafael Flores




1890
Plano de "El manual para viajeros por España" de Richard Ford




El inglés Richard Ford se instaló en Andalucía en 1830 buscando un clima benigno que aliviase los males de su esposa. Durante tres años viajó por la geografía española tomando numerosas notas que serían la base para la elaboración de su guía. "El manual para viajeros por España" de Richard Ford tuvo su primer edición en 1845 y fue reeditada en años siguientes en distintos formatos. El plano que aquí presentamos corresponde a la edición de 1890.



1899
Plano de Salamanca de la editorial A&C Black





La editorial A&C Black fue fundada en 1807 por Adam y Charles Balck en Edimburgo (Escocia), transladándose a Londres en 1889, donde continúa hoy día su trabajo. El plano parece identico al publicado en "El manual para viajeros por España" de Richard Ford de 1890.



190-
Ulpiano Bertiz, delineante y topógrafo.



Ulpiano Bertiz y Ferrando, nació en Barcelona en 1846. Estuvo empleado durante mucho tiempo en las oficinas de la constructora del ferrocarril de Medina. Posteriormente fue, por oposición, profesor de Aritmética, Álgebra, Dibujo lineal y topográfico en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, trabajo que combinó desde 1881 con el de ayudante-delineante del arquitecto municipal. Interinamente ejerció de arquitecto municipal en 1889. Falleció en Salamanca en 25 de mayo de 1906. Probablemente este plano fuera dibujado para la guía del viajero de Salamanca que Luis R. Miguel pensaba publicar. En el Adelanto del 4 de julio de 1903, el autor reconoce que la guía no había sido publicada por considerar el editor su poca rentabilidad y que el plano de la ciudad, que había dibujado don Ulpiano Bertiz con maravillosa exactitud, se hallaba en poder del señor Nuñez desde hacía dos años. Lo cual nos siguiere su autoría en el año 1900.



1901-1908
Plano de Salamanca de la guía Baedeker


1901


1908


Empresa editora fundada en 1827 por Karl Baedeker. La editorial era especialmente conocida por sus guías de viajes, de gran precisión y detallismo en sus mapas e informaciones. Fueron editadas en alemán, ingles y francés. Sin embargo tenemos dudas acerca del comentario anterior al constatar la gran cantidad de errores que tienen los planos de Salamanca, fundamentalmente el de la Edición de 1908. Hubo cinco ediciones en alemán entre 1897 y 1929, en inglés en 1898, 1910, 1908, 1913 y 1922? y tres más en francés en 1900, 1908 y 1920. La editorial desapareció en 1943 en un bombardeo en la ciudad de Leipzig en el que resultó destruida su fábrica.


191-
Plano de Salamanca y Nomenclator
(Biblioteca Digital de Castilla y León)
Benito Chias ¿?




Plano de la "España Regional" de Ceferino Rocafort y Casimiro Dalmau. Editor: Alberto Martín, Barcelona, la primera edición fue realizada entre 1913 y 1919. El plano fue trazado bajo la dirección del capitán de ingenieros y cartógrafo Benito Chias y Carbó. Datos técnicos: Cromolitografía sobre papel satinado. Reverso incluye un extenso nomenclátor de las calles y edificios públicos. Dimensiones: Aprox. 370 x 500 mm. Escala 1:7.000. La segunda edición se realizó en 1920 y corresponde con el siguiente plano 




1920
Plano de Salamanca. Dibujado por Mariano de Santiago Cividanes




Plano dibujado por Mariano de Santiago Cividanes. Publicado en el libro Guia de Salamanca de Amalio Huarte y Echenique  de 1920.


1930
Plano de Salamanca. Dibujado por Mariano de Santiago Cividanes
(Biblioteca Digital de Castilla y León)




193-
Plano de Salamanca, Librería A. García 
(Archivo Huebra)





195-
Plano de Salamanca, Patronato Nacional de Turismo