Carros y Carretas


Amigos de Luis Gonzalez de la Huebra en calesa, Luis Gonzalez de la Huebra

Vehiculo de Servicio Público, el landó circula por la calle del Prior hacia 
la Plaza Mayor, foto Venancio Gombau. Según Enrique de Sena nunca hubo 
en Salamanca una flota numerosa de coches de alquiler a fines del s.XIX, parece
ser que nunca se rebasó el número de cuatro, habiltandose algunos más en ferias.
Fotografía de Venancio Gombau.

Coches en San Esteban, 1914

Carruajes ante el bar Centro en la Plaza de la Lonja,6 (actualmente Plaza Poeta Iglesias)

Carro en la plaza del Mercado, Luis Gonzalez de la Huebra



Soportales del Mercado. 1925. Coches de Alquiler

facebook· 23 de febrero 2015
Niños posando ante una berlina de alquiler en los soportales de San Antonio (plaza del Mercado) en 1925.
Pocos fueron, según Enrique de Sena, los coches de alquiler que prestaron su servicio en la Salamanca de fines del siglo XIX. Nunca pasaron de 3 o 4, habilitándose algunos más durante las Ferias. La parada habitual de estos coches, llamados "de punto", fue durante muchos años la Plaza Mayor.
Con la llegada del nuevo siglo, el aumento de población y actividad provocó un incremento en el número de coches de alquiler. Por razones higiénicas fueron retirados de la Plaza Mayor en 1916 y acogidos en varias paradas en otras tantas plazas cercanas (aunque nos tememos que los animales seguirían haciendo "sus cosas" en los nuevos emplazamientos). Una de estas nuevas paradas fue la plaza del Mercado.
Hasta mucho después de la Primera Guerra Mundial, los tradicionales coches de caballos convivieron con los nuevos taxis a motor, siendo algunos de los nuevos taxistas, antiguos propietarios de caballerías reconvertidos. 
Sus desventajas frente a los auto-taxis, acabó por hacerles desaparecer.


Carro de carga en la calle Azafranal, Guzman Gombau

Carro de carga en la Plaza Mayor, Guzman Gombau

Carruaje de pasajeros en la calle Azafranal, Guzman Gombau

Carro de la basura en la Plaza Mayor con niebla 1955, José Nuñez Larraz