Plaza de Fray Luis de León


Textos en preparación.


Plaza de Fray Luis de León en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012








foto 1. Plaza Fray Luis de León, aspecto anterior a 1945. Fotografía de C. León.


foto 2. Entrada a las Escuelas Menores por la Plaza de Fray Luis de León. Un pequeña calleja llamada del Desfiladero conducía hasta la puerta de acceso al Patio de Escuelas Menores. Este acceso se conserva en el interior de Colegio Mayor Fray Luis de León. Fotografía de Felipe Torres..


foto 3. El callejón del Desfiladero terminaba en un arco de medio punto con unas escaleras para acceder al Patio de Escuelas Menores a traves de dos arcos ojivales. Fotografía de Antonio Passaporte para Lotty.


foto 4. Detalle del palacio Abarca-Maldonado. J. Laurent.


foto 5. Aspecto de la Plaza de Fray Luis de León. Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos..


foto 6. Aspecto de la Plaza de Fray Luis de León. Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos..


foto 7. Aspecto de la Plaza de Fray Luis de León. Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos..


foto 8. Aspecto de la Plaza de Fray Luis de León. Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos..


foto 9. Aspecto de la plaza de Fray Luis de León. Venancio Gombau - 1927.


foto 10. Plaza de Fray Luis de León. Antonio Passaporte.(MCU-FPH)
Estos son los antiguos nº 1, 2 y 3 de la Plaza de Fray Luis de León plasmados magníficamente por Antonio Passaporte para Lotty. Los nº 1 y 2, corresponden a la casa que Fernán Álvarez Abarca, médico de los Reyes Católicos, mandó construir en el siglo XVI. Alberga hoy día, y desde 1946, el Museo Provincial de Salamanca. Lo complicado es su nombre, unos la llaman casa de los Abarca, otros de Álvarez-Abarca, otros Abarca-Maldonado, otros de los Abarca Alcaráz y Zúñiga Palomeque, otros de los Doctores de la Reina y seguramente todo sea verdad, ¡son muchos años cambiando de manos!
.


foto 11. Casa de Fray Luis de León. Pelayo Mas 1927. Colección Amatller
Este es el antiguo nº3 de la Plaza de Fray Luis de León. Fue fotografiado por Pelayo Más en 1927, ante la atenta mirada de la vecina del primero y la aparente ignorancia de las porteras. La fotografía pertenece a la Colección Amatller que inicio el industrial chocolatero catalán Antoni Amatller, coleccionista y prototipo del fotógrafo amateur de finales del siglo XIX.
.


foto 12. Casa de Fray Luis de León. Candido Ansede. Del libro "Sensaciones de Salamanca" de Sanchez Rojas. 1932
No solo foráneos fotografiaron la casa del nº3 de la Plaza Fray Luis de León, que el vulgo convirtió en casa del fraile Agustino. Verificándolo está, entre otras, esta fotografía de Cándido Ansede que apareció en el libro “Sensaciones de Salamanca” de José Sánchez Rojas publicado por la Diputación salmantina en 1932. La casa no recibió el título de edificio emblemático de la ciudad y eso le costó el derribo para dar cabida al Colegio Mayor Fray Luis de León diseñado por Eusebio Calonge Francés con estética neoplateresca y finalizado en 1948.
.


foto 13. Patio de la Casa de Fray Luis de León. Candido Ansede. Del libro "Sensaciones de Salamanca" de Sanchez Rojas. 1932
Que Ansede era de casa lo demuestra que le permitieron entrar hasta el patio y lo fotografió de esta manera aparecida en el libro de José Sánchez Rojas, Sensaciones de Salamanca. A menos perder, de la casa se conserva el alfiz quebrado, el escudo con rayos y su toza, que fueron colocados en la esquina Balmes-Plata del Colegio mayor Fray Luis de León. Pero de este patio, solo queda esta foto. ¡Qué sepamos!
.


foto 14. Casa contigua al Palacio de Abarca, derribada para la construcción del Colegio Fray Luis de León, foto Aledo.


foto 15. Otra imagen de la casa contigua al Palacio de Abarca. (s.d.). Detalle actual de la toza decorada de la puerta de esta casa.


foto 16. La casa contigua al Palacio de los Abarca-Alcaraz ya ha sido derribada, estaban mediando los años 40. Foto Gombau.