Motorismo


 LOS XVII CAMPEONATOS NACIONALES  DE  VELOCIDAD, EN SALAMANCA 
 18 de Septembre de 1949

  Salamanca 18. Se han celebrado los décimo-séptimos campeonatos de España de velocidad en "moto", que han sido organizados por el Moto Club de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento. Se han corrido todas las pruebas sobre un circuito1 de 5,876 kilómetros, presenciándolas un inmenso gentío. A las cuatro en punto dio principio la primera carrera, para "motos" de 100 y 125 c.c. Tomaron la salida cinco corredores en la prueba de 100 c.c. y seis en la de 125 c.c., con seis y ocho vueltas y 35,265 y 47,008 kilómetros, respectivamente. Los ganadores fueron: Primer premio, "motos" de 100 c.c., Arturo Elizalde Beltrán  del R. C. Motorista de Barcelona, sobre Montesa, a la velocidad media de 77,858 kilómetros por hora. Maquinas de 125 c.c.: Alfredo Vilá Sagnier, de Barcelona, sobre Montesa, a 85 kilómetros por hora.
Segunda carrera.—"Motos" con 'side-cars" y fuerza libre. Toman la salida siete corredores, con siete vueltas al circuito, que hacen un tota1 de 41,132 kilómetros. Los resultados fueron los  siguientes: 1 Juan Kutz, del R. M. C. de Guipúzcoa, sobre B. M. W.; 2, Luis Tornerò Alcalde, dei  R. M. C. de Madrid, sobre Indian; 3. Paulino Martin Lopez, del R. M. C. de Madrid, sobre B. S. A. La velocidad media del vencedor fue de 89,829 kilómetros.
 Tercera carrera.—“Motos” de 350 c.c. 12 vueltas al circuito, con un total de 70.512 Kilómetros.Participan en esta prueba cuatro corredores; Se clasifico primero Javier Ortueta Martinez, del Real Moto Club de Madrid, sobre Velocette, a 101.886 kilómetros  por hora.
 Cuarta carrera. “Motos” de 500 c.c. con 18 vueltas al circuito y un total de 105,768 kilómetros. Esta es la prueba de mayor emoción, ya que, entre otros corredores toman parte los ases motoristas  Ortueta,  Kut, Aranda, Agulló y López Antón. Termina la prueba con la siguiente clasificación: 1, Ortueta, sobre Norton; 2, Femando Aranda, sobre Guzzi;  3, Juan Kutz, sobre Guzzi .
  La Copa del Generalísimo, por reglones, se adjudicó a Cataluña que consiguió 21 puntos, seguida de la reglón Centro, con 20.  A las diez de la, noche, en el domicilio social del Moto Club Salmantino,  se procedió a la distribución de premio siendo los vencedores muy aplaudidos.- Mencheta

ABC Madrid, 20 de Septiembre de 1949


1 El circuito se estableció entre las carreteras de Zamora,  Fuentesauco  y Prado Panaderos









fotos Guzmán Gombau




MOTORISMO EN LAS FERIAS Y FIESTAS DE 1950





fotos Guzmán Gombau