Mercados de Ganado



Mercado de cerdos en el Arrabal del Puente. 


Desconocemos el autor de la fotografía y su fecha exacta, que debe corresponder a los primeros años del siglo XX.
Resulta inusual la orientación de esta fotografía del mercado de cerdos en el Arrabal del Puente ya que tiene como fondo el cerro de San Vicente en lugar del Puente y las Catedrales como era habitual. 
El mercado de cerdos se celebraba en ese lugar desde 1892. Había sido trasladado desde la plaza de la Justicia, hoy desaparecida y que se encontraba antes de alcanzar la fábrica de Mirat por la calle Jardines. Fue ubicado allí a mediados del siglo XIX tras su mudanza desde las afueras de la Puerta del Río, donde hoy una plaza, la plaza del Mercado Viejo, recuerda su remota ubicación.
El fondo de la imagen muestra un Cerro de San Vicente mocho, sin que aparentemente ninguna construcción en él sea digna de mención. Allí estuvo el convento benedictino de San Vicente instalado sobre el castro que había sido el origen de la ciudad de Salamanca. El edificio del convento, de gran valor artístico e institucional, había llegado integro al siglo XIX, pero la barbarie de la Guerra de la Independencia acabó destruyéndolo y asolando su entorno. Los confusos años posteriores devolvieron y quitaron sucesivas veces su propiedad a los monjes que intentaron infructuosamente su reconstrucción. Fue definitivamente desamortizado en 1836 y sus piedras vendidas para construir otros edificios (La primera plaza de toros de Salamanca, situada en el Campo de San Francisco, fue construida en 1840 utilizando las piedras del convento). 
Después llegó un largo abandono que ayudado por los conflictos legales sobre la propiedad de los terrenos acabaron por convertir el solar en un campo yermo y su entorno en un barrio marginal y caótico.

Su silueta cambió, aunque no resultó muy atractiva, cuando la Universidad Pontificia compró los terrenos del cerro para construir el Colegio Mayor Hispanoamericano Guadalupe, inaugurado en 1951. Y propios y extraños vieron recortarse su poco elegante figura durante más de 50 años hasta que fue derribado en junio del 2005, para convertir el lugar en un titubeante museo, transmutado en parque arqueológico de, por ahora, corta proyección.


© C.H. fc 06/08/15 Rev. 00


El trato en el mercado de cerdos. 
Fotografía de Joaquim Morelló i Nart, 1910


En el Arrabal del Puente, junto al Puente Romano y muy cerca del teso donde se ubicaba la feria anual de ganados en el mes de septiembre, se celebraba mensualmente, con un soberbio telón de fondo, el mercado de ganado porcino. 
Este mercado de cerdos se había situado siempre fuera de los límites de la ciudad y, por razones obvias, en un lugar bien ventilado. Desde tiempos muy antiguos se celebró en las afueras de la Puerta del Río, junto a la iglesia de Santiago, donde actualmente el nombre de una plaza, plaza del Mercado Viejo, recuerda su antigua ubicación. A mediados del siglo XIX se trasladó a las afueras de la Puerta de Santo Tomás en el lugar denominado plaza de la Justicia, situado antes de alcanzar el convento de los Jerónimos (Fábrica de Mirat), donde ya se celebraba el mercado de ganado vacuno. A finales de siglo, en 1892, el trazado de la línea de ferrocarril de la Compañía Transversal cruzó el espacio de la plaza de la Justicia y obligó a trasladar ambos mercados, pasando desde entonces a efectuarse en el Arrabal del Puente.
En la imagen, ganaderos y tratantes parecen charlar distendidamente en busca, probablemente, de un trato final. En este tipo de mercados, al contrario de lo que ocurría en los mercados diarios o semanales de la ciudad, el trato parecía reservado a los hombres. Solo los niños realizaban labores auxiliares mientras aprendían los rudimentos de la negociación.


© C.H. fc 01/06/15 Rev. 00




Entrada principal al recinto de la Feria Monográfica Ganadera, 1965-1968
Archivo fotográfico de la Cámara de Comercio de Salamanca


Entre 1961 y 1963 se celebró la Feria de Muestras organizada por la Cámara de Comercio de Salamanca en terrenos de la carretera de Valladolid, frente a la plaza de toros. La iniciativa, que había pasado del ámbito provincial al regional y finalmente al nacional, había alcanzado un notorio éxito comercial y económico. 
Este éxito animó a la Cámara de Comercio salmantina a dotar al certamen de un carácter propio, dedicándolo a una única actividad comercial y muy relacionada con los intereses provinciales, la ganadería. Surgió así la idea de una Feria Nacional Monográfica de la Industria Ganadera. En 1964, apurando sus posibilidades económicas, la Cámara adquirió, mediante un crédito de la Caja de Ahorros, unos terrenos en la zona donde hoy se encuentra el Campus Universitario Miguel de Unamuno. El recinto, totalmente vallado, con jardines, calles asfaltadas y las dotaciones necesarias, fue el escenario de la I Feria Monográfica en 1965, repitiéndose en los años posteriores. Durante esos años se acondicionaron 88.000 metros cuadrados equipados con diversos pabellones. 
Sin embargo, los resultados no fueron todo lo halagüeños que cabía esperar. La Cámara lo achacó a la falta de colaboración de otras entidades y administraciones locales y nacionales. En 1968 se celebró la última Feria Nacional Monográfica de la Industria Ganadera. 

A finales de ese mismo año se iniciaron las conversaciones entre la Cámara de Comercio de Salamanca y la Universidad de Salamanca que condujeron, en 1970, a la venta de los terrenos de la Feria Monográfica. La Universidad pretendía con esta adquisición su expansión por esa zona, comenzando por las instalaciones del Hospital Clínico Universitario. El dinero de la venta de los terrenos sirvió para aliviar la situación económica de la Cámara de Comercio, para la modernización de sus instalaciones y la mejora de sus servicios. Pero, sobre todo, sirvió para la compra de 90.000 metros cuadrados de terreno en la carretera de Ciudad Rodrigo que en 1981 se utilizaron, esta vez por iniciativa de la Diputación Provincial, con la colaboración de la Cámara de Comercio, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial, la organización empresarial CONFAES y Caja Duero, para la construcción del Mercado Regional de Ganados, en el que a partir de 1983 se celebra periódicamente la Feria Agropecuaria.

Fuente:
L. SANTIAGO DÍEZ CANO. Breve historia de la Cámara de Comercio de Salamanca. 1886-2013. Salamanca 2014.


© C.H. fc 05/07/16 Rev. 00


D. José Marcos Cabrejas ha tenido la amabilidad de enviar esta fotografía publicitaria de un grupo musical que realizaron en 1967 en el arco del ferial ganadero:





Teso de la Feria en el siglo XIX, Luis Gonzalez de la Huebra

Feria de ganado, Venancio Gombau

Feria de ganado, Venancio Gombau



Mercado de cerdos, Candido Ansede

Bajo el puente,  Candido Ansede


El Mercado de Ganados,  Candido Ansede

Esquiladores en el Arrabal, Candido Ansede

Charlatán en la feria de ganado, Candido Ansede

Pastando a las afueras de la ciudad, Candido Ansede

Ganado y piaras, Candido Ansede

Reses y cerdos en el mercado del Arrabal, Candido Ansede

Mercando de cerdos. Antonio Passaporte hacia 1927

La feria de ganado. Antonio Passaporte para la agencia Loty.


Ferial caballar en el Arrabal, Candido Ansede

Ferial de mulas, 1916

1940, José Núñez Larraz

Trashumancia, Luis Cortés

Luis Cortés

Luis Cortés
La feria, con la catedral al fondo, Luis Cortés

El Mercado de Ganados,  Guzmán Gombau

El Mercado de Ganados,  Guzmán Gombau

El Mercado de Ganados,  Guzmán Gombau

El Mercado de Ganados,  Guzmán Gombau

El Mercado de Ganados,  Guzmán Gombau