Gentes




Tipos serranos ante la catedral, Cándido Ansede


Una candelario en la Plaza, Candido Ansede

Choriceros de La Alberca. Salamanca, hacia 1915.
(Col. Gombau. Ayuntamiento de Salamanca. Filmoteca de Castilla y León).



Gitanas, Venancio Gombau

Gitanos, Cándido Ansede


Gitanos, Luis Cortés



Lavanderas en el Tormes, Luis Gonzalez de la Huebra

Lavanderas, Alois Beer

Lavandera, José Núñez Larraz

Lavanderas, Guzman Gombau

Lavanderas, Luis Cortés

Lavanderas, Felipe Torres

Lavanderas, Felipe Torres

















Alfonso XII junto al río Tormes

El obispo Barbado Viejo en la Plaza Mayor, Angel de Horna

D. Filiberto Villalobos en la plaza de toros, Venancio Gombau 

Unamuno en un acto republicano en la Plaza Mayor, Venancio Gombau

Franco en Salamanca el 1 de noviembres de 1936, Angel de Horna

Franco en el Patio de Escuelas , Guzmán Gombau







Hombres hablando en la Plaza Mayor, fondos Miguel de Unamuno

Hombres con burros, fondos Miguel de Unamuno



Banda de música, Angel de Horna

Funcionarios de correos. Guzman Gombau

Salida del trabajo en correos, Guzman Gombau

Jugando con la nieve. Guzman Gombau

Niñas jugando, Guzman Gombau
Esperando un taxi en el Villarrosa, Guzman Gombau




Luis Cortés, Luis Cortés

El gigante del puro. Autor: Luis González de la Huebra.
En algún momento de fines del XIX y principios del XX.
facebook 2 de febrero 2015 


El gigante del puro. Autor: Luis González de la Huebra. En algún momento de fines del XIX y principios del XX.

Cual temido "Cobrador del frac". Así plasmó para la eternidad D. Luis González de la Huebra a este gigantesco individuo que, sin inmutarse, se dispone a saborear un puro, digno rival en tamaño, como si de un Cohíba se tratase. 
Nadie como D. Luis captó, en la Salamanca de fines de siglo XIX y principios del XX, estas imágenes que podríamos llamar sociales donde lo primordial eran las personas, capturar sus figuras sin posados y plasmar un momento determinado de sus vidas, anticipándose al movimiento de fotografía humanista surgido en los años 30 del siglo XX.
Poco distrae la atención de las figuras humanas, pero la fotografía proporciona datos suficientes para localizar el conocido lugar salmantino donde fue obtenida la instantánea.