Ciclismo




Julián Lozano, ganador de la carrera de velocípedos Salamanca-Madrid de 1895. 
Fotografía del Sr. Compañy publicada en la revista El Deporte Velocipédico del 15/05/1895.


Cinco corredores de las sociedades velocipedistas de Madrid, Salamanca, Ávila y Segovia estaban inscritos para participar en la carrera de resistencia entre Salamanca y Madrid, cuya salida tendría lugar en el puente Romano a las cuatro de la mañana del domingo 12 de mayo de 1895. Finalmente, cuatro velocipedistas tomaron la salida, debido a la enfermedad de uno de los participantes, y tres la terminaron, al retirarse uno de ellos por encontrarse indispuesto al llegar a Ávila. 
El ganador, Julián Lozano llegó a la meta en Madrid a las 13:18, salvando los 208 kilómetros en 9 horas 18 minutos, toda una proeza dado lo accidentado del camino y los medios de la época; el segundo clasificado, Sr. Pedrós, llegó a las 14:12 y el tercero, Sr. Ribed, a las 15:58. 

Mucha aceptación tuvo en Salamanca el nuevo deporte y medio de transporte del velocípedo, sobre todo a partir de la aparición en 1885 de la bicicleta segura de eje horizontal, con dos ruedas del mismo tamaño y tracción por cadenas accionadas con pedales. Y esto, a pesar de su alto precio ya que una bicicleta podía costar entre 100 y 500 pesetas a finales del siglo XIX, cuando el jornal diario de un obrero oscilaba entre 1,5 y 2,5 pesetas o incluso menos.

A partir de 1885 fue habitual la celebración de carreras de velocípedos durante las ferias y fiestas de la ciudad celebrándose en la carretera de la Glorieta o en la Alamedilla. Con el auge del velocípedo comenzaron los problemas circulatorios debidos a los numerosos accidentes y atropellos que llevaron al Ayuntamiento a poner límites con reglamentaciones a estos novedosos artilugios y a los aficionados a agruparse en asociaciones como el Veloz-Club o el Club Salmantino de velocipedistas.

El término velocípedo (pies rápidos) que sirve para englobar cualquier vehículo de propulsión humana, ha perdido uso en el lenguaje actual ocultándose tras el nombre del más importante de sus miembros, la bicicleta.


© C.H. fc 24/06/15 Rev. 01





CICLISMO EN LAS FERIAS Y FIESTAS DE 1950. foto Guzmán Gombau



Ciclistas iniciando la subida de la cuesta de Sancti Spiritus, Foto Guzmán Gombau