Calle de Francisco de Vitoria


Textos en preparación.


Calle de Francisco de Vitoria (Calle de la Estafeta)
 en el plano basado en Francisco Coello de 1858 y en 2012






foto 1. Vista desde la plaza de Anaya de la calle de Francisco de Vitoria, antes de la Estafeta (hasta 1927), aunque más propiamente del Cristo de la Estafeta (hasta los años 60 del siglo XIX) por hallarse en ella una ermita con el Santísimo Cristo de la Estafeta, así llamado por estar antiguamente ubicada en la calle la estafeta de correos. la imagen muestra un procesión de principios de siglo XX proveniente de la calle de la Rúa en la que se notan los efectos de su, todavía reciente, apertura. Antes de esta apertura, el acceso era a través de la calle Estafeta.


foto 2. Calle Francisco de Vitoria. Publicada en el Heraldo Deportivo del 15-12-1931.


foto 3. Calle de Francisco de Vitoria, todavía permanece en pie el edificio que, aunque muy modificado, fuera iglesia de San Isidro. El nuevo edificio se construyó en 1935, la fotografía es algo anterior..


foto 4. Calle Francisco de Vitoria, se aprecia la ventana camarín barroca del abside de la desaparecida iglesia de San Isidro o San Isidoro, hoy conservado en el edificio Aulario de San Isidro de la Universidad pero en la calle Libreros..


foto 5. "Casas frente a los antiguos 'portales de los entalladores', en la calle de la Estafeta, hoy de Francisco de Vitoria" en La casa y la vida en la antigua Salamanca de Angel de Apraiz 1942.


foto 6. Aspecto de las casas de la calle de Francisco de Vitoria ante de su reforma a finales de los años 80.