Vistas Generales



Vista de la ciudad desde el puente - Charles Clifford
Album photografías Salamanca-Avila expedición 1853

Esta es la primera imagen fotográfica del muy típico Sky-line de Salamanca. Sin embargo este conocido perfil ya había sido plasmado en diversas ocasiones en dibujos y grabados que comienzan a realizarse, especialmente, a partir de la Guerra de la Independencia. 
"De pronto, la imagen de una localidad decadente, perdida en el Oeste de España, empieza a interesar, a causa del enfrentamiento anglo-francés por la hegemonía de Europa", en palabras de Conrad Kent.



La Clerecia y la Catedral  en 1858, Charles Clifford. Las huellas de la destrucción de la
Guerra de la Independencia son patentes en esta vieja foto y aún mucho tiempo después.
El Convento de San Agustín y el Colegio Mayor de Cuenca estuvieron aquí.

Vista de la Catedral a mediados del s. XIX, Charles Clifford.
En primer plano a orillas del rio está el teso de San Nicolás

Vista de la Catedral y la muralla. J. Laurent h. 1865 (INHA)

Vista de la Catedral y la muralla. J. Laurent h. 1865 (facebook 19/11/14)

Parece esta, la imagen que el Sr. Lanzarote se empeñó en volver a la vida, cual dinosaurio en el parque Jurásico.
La historia como sabemos empezó una madrugada de junio del año 2000, cuando una parte de la muralla se vino encima de las casas que habían sido construidas adosadas a la muralla, en los primeros años del siglo XX. Nuestro edil aprovechó la circunstancia para devolver su viejo aspecto a las murallas, el que muestra esta fotografía. En 2011, tras 11 años de desahucios, desalojos, permutas, compras, litigios y un costo elevadísimo para la ciudad, por fin nuestro alcalde pudo ver su sueño cumplido, las casas fueron derribadas. No hace mucho tiempo que han concluido las obras de restauración y la zona ha sido urbanizada y ajardinada. Como es inevitable, el resultado a unos agradará y a otro no, pero todos estamos de acuerdo en que podría habernos costado menos.



Vista general 1867, J. Laurent y Cia


La catedral vista desde Rector Esperabé, en priner plano tras la tapia, está la
Iglesia de San Polo, foto de Laurent et Cie (ca. 1877)
La unión de las dos murallas. Puerta de San Pablo


Puente Romano  1867, Martinez Herbert

No es la misma foto que la anterior, pero Martinez Herbert la obtuvo en la misma sesión

Salamanca vista desde el actual Paseo de Canalejas esquina con la calle del Grillo,
 hacia 1870. (HEBERT).

Vista desde Fonseca, foto Laurent



Panorámica desde la calle San Pablo, tomada por Luis Gonzalez de la Huebra
 seguramente desde su casa de la calle San Pablo. La Torre del Clavero, el
antiguo Hospital General (hoy Colegio de las Siervas de San José), San Esteban,
Calatrava y el campanario de Santo Tomás son perfectamente visibles pero
lo más llamativo es la figura del Convento de las Bernardas (al fondo a la
izquierda) en cuyo solar se encuentra hoy el Colegio de los Escolapios cuya
construcción comenzó el 14 de octubre de 1958.

Espectacular vista de Luis González de la Huebra tomada desde la Clerecía. Observamos
San Martín, la Plaza Mayor, la Torre le la iglesia de San Julián, la Torre del Aire, La cárcel
vieja,..pero sobre todo llama la atención lo que no está, el mercado central (comenzado
 a construir en 1899),... y aquel camino a la izquierda en el horizonte que hoy es la
calle de Maria Auxiliadora y la avenida de Federico Anaya

Vista general de Salamanca. Fototipia Hauser y Menet. 1892

Desde la carretera de Madrid, Laurent et Cie ca. 1877

Desde la carretera de Madrid,Laurent et Cie ca. 1877

Vista General de Salamanca - Venancio Gombau

Vista hacia el norte desde la Torre del Aire. En los años de cambio del
siglo XIX al XX. Desconocemos el autor.

facebook 26 de diciembre de 2014 

Vista hacia el norte desde la Torre del Aire. En los años de cambio del siglo XIX al XX. Desconocemos el autor.

Al que no la conoce, esta foto puede producirle una profunda extrañeza.
Se trata de la Salamanca de 1900 y en una zona de grandes cambios. En esos años la ciudad apenas había rebasado el perímetro de la vieja muralla medieval.
Al fondo, tras la línea de árboles del paseo del Rollo (hoy avenida de Comuneros), se distingue el puente que salvaba el paseo de la Estación, dirigiendo las vías hacia el oeste por la actual avenida de Portugal y a su alrededor nada, o casi nada, de los actuales barrios al norte de la ciudad .
Más cerca, la escalera de la cuesta de la Raqueta asoma al Rondín (hoy Canalejas) y al triángulo de tierra que albergaba un joven Parque de la Alamedilla. La cuesta abajo desembocaba en la plaza del Pozo del Campo, apenas distinguible en la imagen, formada por la encrucijada de varias calles, la Ronda de Sancti-Spiritus, que entonces contenía el tramo que hoy conocemos como calle del Cristo de los Milagros y alcanzaba la puerta de Toro, la calle de la Alberca, la de la Cárcel Nueva y la de la Rosa, de la que se observan las fachadas de alguna de sus casas en el primer plano de la fotografía. La gran grieta que abrió la construcción de la Gran Vía, transformó profundamente el trazado de estas calles, desapareciendo muchas y volviendo irreconocibles otras.



Construyendo el Puente Nuevo, Venancio Gombau 1905. Vemos las Pilas enclavadas y
el primer tramo en construcción. El 15 de septiembre de 1902 se colocó la primera piedra,
que era más bien una cápsula del tiempo en la que se introdujo un ejemplar del Adelanto
de ese día junto a otros objetos representativos de la época. Fue inaugurado el 22 de
octubre de 1913.

vista de Salamanca 1910, Underwood & Underwood


El Puente Romano. Venancio Gombau. 


Postal de Calón de 1910

Postal de la librería A. García

vista de Salamanca, 1914
Vista desde el puente 1905, fondos Miguel de Unamuno



Postal de Calón, la Clerecía


Postal de Calón, la Catedral


Salamanca desde 500 metros. Publicada en el Heraldo Deportivo 05-04-1916



Vista de las Catedrales. Fot. Kurt Hielscher publicada en La Esfera el 18-12-1920


Salamanca,  Kurt Hielscher. 1922

En esta hermosa foto de Alois Beer,
se aprecia sobremanera el escaso caudal del Tormes

La Catedral desde la Clerecía. La Esfera 15-05-1925


Vista aérea publicada en la revista Nuevo Mundo el 10-12-1926 

Vista aérea publicada en la revista Nuevo Mundo el 10-12-1926 




Vista desde el Noviciado Jesuita de Venancio Gombau. Se observan en primer plano los
terraplénes de la vía del tren hoy soterrada y un poco más allá, a la izquierda, la parte
trasera del colegio del Príncipe (hoy Padre Manjón) inaugurado en 1924. El Noviciado
fue inaugurado en 1926 y Venancio Gombau falleció en 1929, tenemos un margen de
tres años en al datación de la foto.




El Barrio de Santiago, Venancio Gombau


El aeróstato en la zona de la Aldehuela, Venancio Gombau.
En 1915 un equipo de ingenieros militares del Parque de Guadalajara realizaron prácticas 
de ascensiones, tanto en globo cautivo como libre. Durante las mismas los 
tripulantes tomaron diversas fotografías aéreas de la ciudad.

Vista desde un globo aerostático (Con seguridad de las ascensiones aerostáticas de 1915)
Vista de Salamanca, creemos que pertenece a la serie anterior del vuelo del globo aerostático .
de 1915. En primer plano se observa el barrio de Rollo prácticamente despoblado.
El depósito de aguas se construyó en 1914 y en el Paseo de San Antonio
no está aún el edificio de los jesuitas inaugurado en 1926, entre ambas fechas
se tomó esta fotografía.


Vista Aérea del Barrio de Mirat - 1917.(s.c.)
Así informa leyenda de esta fotografía que bien pudiera pertenecer
a la serie anterior de fotografías aéreas.(Con seguridad de las ascensiones aerostáticas 
de 1915)


Gitanas en el puente. Otto Wunderlich (MCU-FPH)

Platero es pequeño, peludo, suave;... Antoni Maymó i Duarte. 

Facebook 2 de enero 2015 


Platero es pequeño, peludo, suave;... Antoni Maymó i Duarte. 

El comerciante catalán Antoni Maymó i Duarte nacido en Barcelona en 1901 y fallecido en 1986, fue un activo excursionista, escalador, espeleólogo y fotógrafo. Perteneció a diversas sociedades catalanas de excursionismo, como el Centro Excursionista de Cataluña en cuyo fondo se conservan sus fotografías. Una parte de su producción fotográfica está integrada por viajes turísticos y familiares en varias provincias de España, en algunos casos organizados por las entidades excursionistas a las que pertenecía. En una de estas excursiones debió captar esta imagen del típico perfil de Salamanca con el primer plano de este terco animal rebuznador que tanto representó en la economía salmantina de otros tiempos. 
Hoy, al parecer, hay 44 millones de burros y asnos en el mundo, alguno quedará en Salamanca.




Vista de Salamanca de Cándido Ansede

Vista aérea



Vista de Salamanca de Cándido Ansede

Vista de Candido Ansede



Vista panorámica. Antonio Passaporte para la agencia Loty
Con su habitual maestría, Passaporte añadió al típico perfil salmantino un primer plano,
de marcado carácter rural, en el que hombres y bestias transitan hacia sus destinos con
la parsimonia de un tiempo ya muy lejano.

Vista panorámica desde el Teso de la Feria. Antonio Passaporte para la agencia Loty.
Las bestias descansan en el teso de la Feria, ignorantes de su próxima venta o sacrificio,
su destino se trataba generalmente en el Arrabal del Puente, la parte baja del teso 
orientada hacia el río y frente al puente romano. Este teso está enfrentado al de la 
Catedrales, a su vez flanqueado por el teso de San Vicente y el de San Cristóbal y 
configura geográficamente, junto a ellos, la antigua ciudad de Salamanca.Teso es una 
palabra muy salmantina y sirve para denominar una meseta que se eleva unas decenas 
de metros sobre su entorno circundante (al igual que la, también muy salmantina, 
palabra, arapil). Parece provenir del latín tensus participio de tendere, estirar. 
Covarrubias escribió: “teso, un campo en Salamanca, de la otra parte de la puente, 
donde se haze la feria famosa del vestiaje" y agrega la explicación "díxose assí porque 
nunca se rompe, y assí está tiesso". La palabra es típica de los dialectos leoneses y 
por lo tanto compartida con las antiguas provincias del reino de León, Asturias y 
Galicia de donde parece provenir en último extremo, en gallego têso significa altillo. 
Esta afirmación indica la mucha antigüedad de las denominaciones geográficas 
mencionadas. Fuera de estas zonas la palabra no se utiliza.

El puente romano sobre el rio Tormes. Antonio Passaporte para la agencia Loty.
Antes de que perdamos definitivamente la denominación geográfica de Teso de la 
Feria, podemos situarlo en esta esplendida foto de Passaporte. El teso se percibe 
perfectamente sobre el Arrabal, rodeado de una cerca que contiene el ganado. Hoy 
el teso lo ocupa el Parador de Turismo y todo un barrio residencial con el nombre 
de una de sus calles como único recuerdo de su centenario pasado

El Tormes, por su naturaleza, resultó ser un rio de caudal caprichoso. A lo largo de la historia provocó grandes inundaciones en épocas de lluvia, algunas devastadoras, y severas sequías en época estival, convirtiendo su cauce en un barrizal con exiguos regatos de agua, incapaz de garantizar el suministro a una ciudad que siempre tuvo que recurrir al agua de fuentes subterráneas para disponer de suministro, siempre escaso y frecuentemente de mala calidad.
La situación no cambió hasta los años 60 del siglo XX con la construcción del pantano de La Maya, hoy conocido como embalse de Santa Teresa, que regularizó el caudal del rio Tormes evitando desastres, convirtiendo miles de hectáreas en regadío y sobre todo garantizando el suministro del agua en Salamanca y muchas otras poblaciones. La zona de la Maya había sido propuesta en algunos proyectos fallidos del siglo XIX para el suministro de agua a Salamanca, pero la verdadera gestación del proyecto del pantano se produjo en época de la 2ª república siendo, el entonces diputado, D. Filiberto Villalobos uno de sus promotores, dándose la circunstancia de ser natural de Salvatierra de Tormes, uno de los pueblos cuyas tierras de cultivo están prácticamente anegadas por el embalse.


Al terminar la Feria. Antonio Passaporte para la agencia Loty.
Al terminar la jornada en la feria de ganado, tras el trato, el regreso a casa. 
Hombres y animales retornan a su hogar en una insólita armonía, es la hora 
del descanso o tal vez de la diversión en las casetas de baratijas o de feria, 
que hoy hemos sustituido por las casetas de la feria de día, o en la verbena, 
sustituida a su vez por los conciertos de algún grupo a artista de moda. 
¡Todo ha cambiado en la forma, pero tal vez en el fondo, no tanto!


Vista de Salamanca con lavanderas. Pelayo Mas 1927.
Durante su estancia en Salamanca en 1927, Pelayo Mas captó muchas imágenes 
de la ciudad. Entre ellas esta vista de Salamanca en cuyo primer término a orillas 
del Tormes una multitud de lavanderas realizan su trabajo. Sobre ellas, el tendido 
eléctrico, soportado por torres metálicas, atraviesa el río contrastando con su 
ancestral labor. La fotografía forma parte de la colección Amatller.

El Arrabal del Tormes. Anterior a 1929, Foto Ansede
. fotografía publicada en La Esfera 20-07-29
El Arrabal del Tormes. Anterior a 1929, Foto Ansede.
La reproducción fotográfica, de escasa calidad pero de rara y hoy, por la vegetación, imposible perspectiva, muestra en primer plano la aceña del Arrabal, centenario molino, cuyo directo antepasado, la aceña del Arenal, es mencionada en 1499 tras la crecida de Santa Barbara de diciembre de 1498. El molino, compartía la pesquera o presa de contención del Tormes con la Harinera El Sur, que a su vez sustituyó a la aceña del Muradal y que actualmente se ha transformado en Casino del Tormes, al otro lado del rio. Hace unos años se planteó, y rechazó, transformar esta aceña del Arrabal en una mini-central hidroeléctrica.
Tras el molino, a la salida del puente romano, se reconoce la farmacia y vivienda de Heliodoro Díez, que en 1903 proyectó el arquitecto Cecilio González. El edificio, existente todavía, constaba de dos plantas, desván y semisótano, con un mirador de madera con vistas al Tormes y a la ciudad. En 1929 la farmacia parecía disponer de una sucursal justo enfrente, al otro lado de la carretera, donde arranca la falda del Teso de la Feria. En ese mismo lugar también se intuye el edificio achaflanado con balaustrada superior que construyera en 1908 Carlos Grasset, el mismo arquitecto que trazó el teatro Moderno “la bombonera de D. Cayo”, en estilo ecléctico y hoy propiedad de la empresa Procasa.



Vista al sur, extraida de una vista estereoscópica de los años 30 del siglo XX

Vista al sureste, extraida de una vista estereoscópica de los años 30 del siglo XX



Vista de Salamanca, foto Aledo


Desde el puente Pradillo. Candido Ansede

Feria de ganado, Candido Ansede

Tenerías, Candido Ansede










Vista general,  Antonio Garcia

Rio, puente, Catedral y una mujer lavando,  Luis Cortés

Luis Cortés





José Nuñez Larraz

José Nuñez Larraz

Desde la piscina de los Reparadores, José Nuñez Larraz

José Nuñez Larraz

José Nuñez Larraz





Vista de la ribera del Tormes desde la Catedral, Guzmán Gombau


Las torres de Salamanca, Guzmán Gombau

Desde el Cerro de San Vicente, Basilio Martín Patino

El Tormes helado, mediados de los 70

El Tormes helado, mediados de los 70