Calle Toro


Textos en preparación.

Calle Toro en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012




Calle Toro, sobre 1935





Calle Toro, Venancio Gombau




Deslizandose en el hielo en la calle Toro.


Arco de la Calle Toro



El arco de la calle Toro. Autor Pelayo Más. 1927

En Facebook  11 de febrero 2015
El arco de la calle Toro. Autor: Pelayo Más. 1927. Instituto Amatller.
La antigua calle abre a la Plaza Mayor como antaño lo hizo a la plaza de San Martín. Recibió el nombre gremial de calle de los Herreros, hasta donde comenzaba Azafranal. Más tarde se la denominó calle Toro, unificándose con su prolongación hasta la puerta del mismo nombre, desde donde se iniciaban los 72 km del camino hasta ese municipio castellano. En 1891 fue llamada calle del Doctor Riesco, doctor en hebreo que no en medicina, con cierta polémica por ser masón y republicano. Así se mantuvo hasta que en la Guerra Civil nuestro Ayuntamiento decidió rebautizarla con el nombre de calle del Generalísimo Franco. Durante la dictadura, oficiosamente, no perdió totalmente el nombre de calle Toro, recuperándolo oficialmente en 1979.
Calle de gran animación y activas relaciones comerciales. Cuando Pelayo Más la fotografió, en 1927, estaba abierta al tráfico rodado, como demuestra la existencia de aceras, y así lo estuvo hasta 1973 cuando definitivamente se suspendió. Hoy, peatonal, ha ganado, si cabe, en animación y actividad. Los viejos carteles comerciales son fácilmente legibles, calzados el Gallo, carnicería de Dámaso Cabezas, Camisería Fina y el longevo reloj de Ferreira, pero los establecimientos que anunciaban cambiaron con los avatares del tiempo.



Cafe Terminus en calle Toro


Calle Toro, Guzmán Gombau


Calle Toro, Guzmán Gombau


Calle Toro, Guzmán Gombau


Calle Toro, Guzmán Gombau


Esquina con Vazquez Coronado


Arco de la Calle Toro


Calle Toro en los 60'







Esquina con la calle Cristo de los Milagros,
la casa de la esquina fue derribada a mediados de los 80'















Esta fotografía apareció publicada, en doble página, en "la Basílica Teresiana" de junio de 1905. Aunque imperfecta constituye un espectacular documento del estado de la calle de San Mateo y el entorno de la iglesia de San Juan de Sahagún, erigida por mandato del Padre Cámara, en 1896, con los planos del arquitecto Joaquín de Vargas. Fue construida sobre el solar que antes ocupó la iglesia de San Mateo, cuyo material de derribo se utilizo en la nueva iglesia. El 1 de marzo de 1891 fue colocada la primera piedra de la iglesia, se construyó alineando su fachada con la calle Toro, variando su eje con respecto al de la primitiva iglesia de San Mateo. También su solar era mayor que el de aquella, ya que se cedió el terreno de la Iglesia de San Justo y parte de la de Santa Eulalia, derribadas en ese tiempo. El costo de la obra ascendió a casi 400.000 pts., incluidas en ellas los 50.000 jornales de los 45 obreros de media que en ella trabajaron. A fines de junio de 1894, tras la renuncia del arquitecto Sr. Vargas se hizo cargo de las obras D. José Maria Basterra. El 28 de agosto de 1895, se puso la veleta echándose al vuelo las campanas en señal de haber terminado las obras de fábrica, faltando todavía obras de remate interior. El 21 de noviembre de 1895 se abrió al culto, siendo consagrada el 12 de octubre de 1896.

Construcción de los cimientos de San Juan de Sahagún.
Foto V. Gombau. Col. familia Vargas y Aguirre

Construcción de la iglesia de San Juan de Sahagún.
Durante la construcción de los cimientos de la iglesia de San Juan de Sahagún se obtuvo esta fotografía, en la que destaca la figura del Padre Cámara sentado supervisando las obras, notamos así mismo la presencia, junto al obispo, del arquitecto señor Vargas. Desconocemos, por el momento, quien fue el autor y la fecha exacta en que fue tomada esta fotografía. Pero podemos deducir, por el estado de las obras, que fue tomada en 1891 o, como mucho, a principios de 1892 ya que su construcción comenzó en marzo de 1891.
Por si alguien tiene dificultades en situar la fotografía, nos hemos atrevido a realizar un croquis de la zona con un plano de la época y otro actual.




Iglesia de San Juan de Sahagún. Antonio Passaporte (MCU-FPH)



Iglesia de San Juan de Sahagún. Antonio Passaporte (MCU-FPH)




Café de las Cuatro Estaciones, Toro 18


Casa de los Rodíguez de las Varillas o Villafuerte, estuvo en la actual
calle Toro esquina con la calle Brocense. Foto R. Buxaderas


Casa del Corralón de los duques de Fernán Nuñez



Escudos de la casa del Corralón. Casa de Fernandez Nuñez.Publicada en La Basílica Teresiana - 1917





Derribo en la calle Toro. J.R. Talavera.
Deben principiar los años 60 del siglo XX, tras el caserón en derribo, 
en la esquina con Rector Lucena, se ve el edificio del Banco de Santander 
construido en 1944, luciendo simbología franquista y a la derecha, en 
primer plano, el redondeado chaflán del edificio diseñado por Santiago 
Madrigal y terminado en 1914, que durante años los salmantinos 
conocimos como el edificio de Cortefiel



Calle de los Rodríguez de la Banda. Calle Toro.
La Basílica Teresiana - 1 de mayo 1917.