Calle de Vázquez Coronado


Textos en preparación.

Calle de Vazquez Coronado ( Calle Sol) en el plano
basado en Francisco Coello de 1858 y en 2012.














La casa nº 5 de Vázquez Coronado
Gentileza de la familia de D. Eduardo Gómez Redondo.



La fotografía pertenece a la familia de D. Eduardo Gómez Redondo que fue ingeniero de montes y dirigió el Distrito Forestal dentro de la Delegación Provincial de Agricultura. En esta casa de la calle Vázquez Coronado nº 5, vivió, en el piso primero, durante muchos años junto a su esposa Clementina. Sus descendientes recuerdan a ambos con mucho cariño.

La casa, que existe todavía, fue construida en 1922, según planos de D. Santiago Madrigal, antes de que frente a ella se construyera el Frontón Tormes, inaugurado el 18 de septiembre 1937 en plena Guerra Civil y mucho antes de que el propietario del frontón, D. Elpidio Sánchez Marcos, decidiera convertirlo en cine, que bautizó con el nombre de "cinema Salamanca" y que "aguantó", bajo diversos formatos, hasta 2006. Año en el que dejó su lugar a un moderno edificio de viviendas y locales comerciales. 

La casa, como hemos dicho, existe todavía pero las reformas sufridas convierten en delicada su identificación.
D. Santiago Madrigal diseñó el edificio en estilo ecléctico, estilo al que se han adscrito otros muchos edificios levantados en nuestra ciudad entre 1880 y la década de 1920. El eclecticismo, referido a arquitectura, era una corriente constructiva que mezclaba elementos de una gran cantidad de estilos arquitectónicos de todas las épocas, constituyendo, a nuestro humilde entender, un gran cajón de sastre en el que englobar las construcciones realizadas en un espacio de tiempo limitado y carentes de un estilo definido propio, sin mermar por ello sus cualidades artísticas.

El arquitecto dotó a la planta baja del edificio de un hermoso aparejo almohadillado que hoy prácticamente ha desaparecido por la apertura de los huecos de los grandes escaparates y portadas de sus locales comerciales, cosa que, como vemos en la imagen, en 1922 no se contempló. También desaparecieron las balaustradas de piedra de sus balcones sustituidas por otras de forja que con seguridad aligeraron el peso de los mismos. Permanecen, sin embargo, muchos de los elementos decorativos que el arquitecto planteó en su fachada.

Cuando se construyó este edificio, la calle donde se ubica recibía el nombre de "calle del Sol", así aparece nombrada en el plano del ingeniero D. Francisco García San Pedro de 1864, desconociéndose más antigüedad de su nombre, pero sí se sabe que hubo otra "calle del Sol" en Salamanca y como tal aparece en escrituras de 1536 refiriéndose a la Cuesta de San Vicente. Tenía la "calle del Sol" al otro lado de la "calle de Zamora" una complementaria que era la "calle de la Luna", que hoy llamamos "calle de los Reyes Católicos". Al iniciarse el año 1936 se decidió el cambio de nombre de "calle del Sol" a "calle del Adelantado Juan Vázquez de Coronado" para rendir homenaje al conquistador salmantino nacido en los alrededores de esta calle en 1523. En 1980 se le devolvió su antigua denominación de "calle del Sol" para volver a llamarse "Calle de Vázquez Coronado" en 1988. ¡El caso es “innovar”!


© C.H. fc 29/11/2016 Rev. 01




Edificio ARGOS, esquina calle Zamora y Vázquez Coronado, ca. 1955
Archivo Gombau, Filmoteca de Castilla y León

Según los datos publicados por la profesora Dª Sara Núñez Izquierdo en su libro “El arquitecto Francisco Gil González, 1905-1962, y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX”, D. Argimiro Llamas Blázquez, presidente de la empresa ARGOS (Automóviles y Repuestos Generales S. A.), encargó en julio de 1949 el diseño de un  edificio de cuatro plantas, planta baja y semisótano al arquitecto D. Francisco Gil en el solar de la calle Zamora esquina Vázquez Coronado. Tras algunas reformas en el proyecto, debidas a las nuevas adquisiciones que ampliaron el solar a construir, el edificio quedó terminado en abril de 1954. En sus bajos se abrió el establecimiento dedicado a la venta de automóviles y sus recambios propiedad de la sociedad promotora del edificio, razón por la cual fue conocido en su momento como edificio ARGOS. 
En noviembre de 1955, en la fachada a la calle Vázquez Coronado se produjo el hundimiento de un balcón de la tercera planta. El suelo cedió cuando un grupo de cinco personas se encontraban en él, cayendo un estudiante al suelo desde una altura de 12 metros y sufriendo, como consecuencia del impacto, graves fracturas. El sobrepeso y el indudable deterioro de la repisa de piedra arenisca fueron la causa de este accidente, que bien pudo costar una vida. 
La consecuencia inmediata fue la aprobación de una nueva ordenanza municipal en materia de construcción en la que se obligaba a cubrir las repisas de los balcones de piedra arenisca con una pieza enteriza de algún material impermeable que evitase el deterioro de la misma.

© C.H. fc 28/11/16 Rev. 02(15/02/19)