Calle de Gran Vía


Textos en preparación.

Trazado de la Gran Vía en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012









foto 1. Primer tramo de la Gran Vía. Fotografía de Guzmán Gombau hacia 1965. En la esquina con Canalejas se construyó en 1934 el edificio de Ana Mirat con proyecto de D. Eduardo Lozano Lardet en estilo racionalista, la segunda por la izquierda fue construída en 1946 tambien por Lozano Lardet pero en este caso en estilo historicista. El tercero, un pequeño edificio también fue construído en estilo historicista a imitación del anterior y construído hacia 1965 cuando fue obtenída esta fotografía. Por último el cuarto edificio, el de la derecha, fue construído en 1938 en estilo racionalista español con diseño de D. Ricardo Pérez..


foto 2. La Gran Vía en la década de los 60, con el busto a Tomás Bretón. Guzmán Gombau.


foto 3. La Gran Vía desde la Plaza de España, Guzmán Gombau. En la imagen se observa la construcción del edificio que diseño en 1946 Eduardo Lozano Lardet con formas historicistas, en el que destacan dos hornacinas con esculturas alegóricas a la arquitectura..


foto 4. La Gran Vía desde la Plaza de España, Guzmán Gombau. Imagen ligeramente más ampliada pero idéntica a la anterior. Permite ver el trazado de la Gran Vía en su primer tramo de construcción (1939-1946) a finales de los años 40..


foto 5. Vivienda proyectada por D. Francisco Gil en 1945 y que albergó el teatro Gran Vía. sirvió como modelo de estilo de fachada para las siguientes construcciones en la Gran Vía.


foto 6. En febrero de 1952 fue aprobado el expediente de derribo de las casas entre la calle del Palomo y la de Canteros para despejar el entorno frente a la torre del Aire..


foto 7. Restauración de la Torre del aire. foto Gudiol. 1954
Los cambios efectuados en la zona, por el trazado de la Gran Vía, propiciaron las reparaciones en la Torre del Aire que quedaría abierta, y mucho más visible, a la nueva plaza que hoy conocemos como plaza de la Constitución. En la fotografía se observa la reparación de los zócalos, de los alfeizares de las ventanas, la eliminación de grietas y restos de las casas que antes estuvieron adosadas a sus muros. La fotografía de Josep Gudiol i Ricart, conocido historiador especializado en la época medieval, se conserva en el archivo del instituto Amatler de Arte Hispánico de Barcelona. En Facebook · 6 de febrero 2015
.


foto 8. La plaza del Caudillo. Foto Guzmán Gombau, final de los años 50 del siglo XX..


foto 9. La plaza del Caudillo. Foto Guzmán Gombau, final de los años 50 del siglo XX.
En 1954, se derribaron las casas de las calles del Palomo y Canteros con objeto de crear el espacio necesario para una nueva plaza. Fue concebida para la celebración de actos públicos en el entorno de los nuevos edificios oficiales proyectados en la Gran Vía, que por aquel entonces ya había iniciado su nuevo tramo entre la plaza de San Julián y la calle San Justo. La plaza, que recibiría el nombre de plaza del Caudillo (hoy plaza de la Constitución) fue urbanizada y amueblada con una fuente baja y un monolito, antes de la terminación del Palacio de Justicia de los arquitectos J. Barroso y Ricardo Pérez Fernández e incluso antes del inicio de la construcción de la Casa de Falange (hasta 2013 edificio de la Junta de Castilla y León) diseñada por Fernando Población. Ambos edificios fueron inaugurados el 29 de septiembre de 1959 con motivo del aniversario de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado. Probablemente esta temprana urbanización obedecía al intento de adecentar la plaza para la visita que Franco realizaría en mayo de 1954, para recibir las medallas de oro de la Ciudad y de la Provincia así como los doctorados Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Pontificia. Facebook 18 de mayo de 2015.
.


foto 10. La plaza del Caudillo. Foto Guzmán Gombau, hacia 1945.
El Palacio de Justicia de los arquitectos J. Barroso y Ricardo Pérez se encontraba en construcción y aún no se había iniciado la construcción de la Casa de la Falange, luego sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca hasta el año 2013, con proyecto de Fernando Población
.


foto 11. Calle de los Canteros. Cándido Ansede.


foto 12. La torre del Aire desde la calle Canteros, Venancio Gombau.


foto 13. Imagen nocturna de la Gran Vía a fines de los años 40 de Guzmán Gombau, se estaba construyendo el Palacio de Justicia que no sería inaugurado hasta 1959..


foto 14. Estas casas conformaban la calle de la Alberca, por donde había trazado su recorrido la alberca de aguas residuales, ya cubierta, que penetraba en la ciudad por la cuesta de la Raqueta en dirección hacia Santo Domingo. El otro lado de las casas de la izquierda estaban separadas del edificio de la cárcel por la calle de la Cárcel Nueva. Desaparecieron con el trazado del primer tramo de la Gran Vía. Aunque no lo podemos asegurar es muy probable que la fotografía sea de Cándido Ansede..


foto 15. Espectacular imagen de Cándido Ansede. En primer término se encuentra la calle de la Alberca separada de la calle de la cárcel vieja por la línea de casas derribadas para trazar la Gran Vía. La enorme mole de la Cárcel, que sobrevivió al trazado, emerge tras ellas y más allá se divisa la iglesia de Santi Spiritus y la de San Cristóbal además del edificio del Noviciado Jesuita construído en 1926.


foto 16. La Cárcel Vieja fotografiada por Guzmán Gombau. El Edificio había sido convento de Comendadoras de Santiago cuya iglesia era la parroquia de Sancti Spiritus. Fue reformado y habilitado en 1848 como cárcel y utilizado como tal hasta 1932 cuando entró en servicio la nueva cárcel del camino de la Aldehuela (hoy Centro de Arte DA2). Luego se adaptó para locales municipales, Archivo Histórico Provincial y Escuela de Artes y Oficios fue firmado su derribo en 1964..


foto 17. Obras de urbanización de la Gran Vía, Guzmán Gombau, muy cerca de 1960.


foto 18. Plaza de San Julián a fines de los 60'.


foto 19. Repartidor en bicicleta por la Gran Vía. Fotografía de Guzmán Gombau de finales de los años 60.


foto 20. Terminando el Hernán Cortés.
El edificio fue adquirido el 22 de noviembre de 1949 por la Universidad de Salamanca por tres millones de pesetas para instalar el Colegio Mayor Hernán Cortés. El colegio permaneció allí hasta 1974 fecha en que fue trasladado al edificio del paseo de San Vicente. En los últimos años albergó, por cesión de uso de la Universidad, la Dirección Provincial de Educación que desde 2013 ha sido trasladada al nuevo edificio de la Junta de Castilla y León en la Prosperidad.
.


foto 21. Calle Ramos del Manzano, actual Gran Vía, desde los portales de San Julián, a la izquierda sale la calle de la Asadería. (s.d.).


foto 22. Ramos del Manzano Guzmán Gombau..


foto 23. Calle Ramos del Manzano- Cándido Ansede.


foto 24. Esquina con la Calle San Justo (hacia Bretón).


foto 25. Mercadillo textil en la Gran Vía, Guzmán Gombau. Llamado "el Tirao" o el rastro de Ramos del Manzano por el nombre de la calle antes de que fuera engullida por la Gran Vía..


foto 26. Mercadillo textil en la Gran Vía, Guzmán Gombau.


foto 27. Casa Sindical de Salamanca, Sindicatos. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1955. (s.d.).


foto 28. Barrizal en la Calle Ramos del Manzano. Guzmán Gombau.


foto 29. Casa del s. XVIII de la familia Sánchez Sevillano, fotografía de Guzmán Gombau
. Estaba en el chaflán entre Ramos del Manzano y Marquesa de Almarza, frente al colegio de las Siervas de San José. Fue derribada en 1967
.


foto 30. Talleres de El Adelanto, fotografiados por D. Francisco Ruano. Fueron derribados a finales de los años 80 tras haber dejado en 1983 de ejercer como imprenta..


foto 31. Dependencias municipales en la esquina de la calle Juan de la Fuente y Gran Vía fotografiadas por D. Francisco Ruano a finales de la década de los 1980, antes de convertirse en zona ajardinada y en el nuevo Centro Municipal de Acción Social..


foto 32. Los muros conventuales de Salamanca. 1932. Autor desconocido. CDAHA.


foto 33. Convento de las Dueñas, RRMM Dominícas. Tarjeta postal de L. Roisin..


foto 34. Portada de las Dueñas. Foto Hielscher
publicada en La Esfera el 12-03-1921 publicada en La Esfera el 12-03-1921
.


foto 35. Convento de las Dueñas. Guzmán Gombau finales de los 50..







Los muros conventuales de Salamanca. 1932. Autor desconocido.
facebook 17 de octubre de 2014



Insólita esta vista que nos hace preguntarnos ¿dónde estamos?
El descubrimiento de la torre el Clavero nos pone en guardia y poco a poco obtenemos la ubicación exacta.
Observamos desde la Iglesia de San Esteban, encaramados en el muro que protege del desnivel con la calle del Rosario. A la izquierda, en primer plano, los muros del convento de las Dueñas y a la derecha los muros del solar, que probablemente fue Convento de Santa Rita, en el que ubicó D. Francisco Nuñez su imprenta, a la postre de El Adelanto, al final de la calle Ramos del Manzano. Hoy gran parte de este terreno está ocupado por la Gran Vía.
Detrás, el convento de los Trinitarios Descalzos que después de su desamortización, con excepción de la iglesia, utilizada como parroquia, llamada de San Pablo y heredera de las desaparecidas San Polo, San Adrián y San Justo, paso a manos municipales. De los usos del solar, sobre todo recordamos su utilización como cuartel de la Guardia Civil. Y lo fue durante muchísimos años antes de convertirse en el actual Juzgado de Salamanca. 
El azar quiso que fuese así, puesto que a principios del siglo XVIII los religiosos trinitarios ofrecieron el convento al Ayuntamiento para la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca a cambio de casas en ella, propuesta que evidentemente no fue aceptada. Además, después del abandono como cuartel de la Guardia Civil en 1998, el Ayuntamiento se planteó construir en el solar un teatro lírico, proyecto que fue abandonado al acometerse la reforma del teatro del Liceo.
(Fotografía de la Colección del Centro de Documentación Alemana para la Historia del Arte.)


La calle del Cauntri. La mañana del 18 de febrero de 1955.
facebook 10 de diciembre de 2014




«La mañana era para no salir de la cama. Una de esas gélidas mañanas salmantinas, de cielo despejado, de viento helado y afilado como un cuchillo. La humedad de los últimos días se había transformado en amenazantes carámbanos suspendidos de los canalones, de los aleros de tejado o de cualquier saliente de las fachadas. En el suelo, aún más alarmante, lo solado estaba vidrioso, escarchado y resbaladizo; lo terrero duro y blanquecino, salpicado de charcos completamente helados, sólidos, como aquellos que, cuando niños, jugábamos a deslizarnos. - Al menos, pensaba mientras el vaho de mi aliento empañaba mis gafas, si llego al edificio sin percance, lo haré sin barro en los zapatos.»

El edificio, situado en el último tramo de la Gran Vía, fue inaugurado el 18 de febrero de 1955 para ser la sede de la Casa Sindical de Salamanca. Sirvió y sirve, cuando menos, para alinear la pequeña calle que asciende hasta la teatral plaza de San Román. Calle que siempre fue de dudoso nombre, tal vez enredado con el de la calle hermana y paralela que en otros siglos comunicaba en trazo recto con las Claras, y que el tiempo llevó a convertir en callejón sin salida y luego a desaparecer.

Nuestra pequeña calle recibió los nombres de la “Comedia”, de “Pocellín”, de "Pablo Iglesias", de "Juan de Almeida", de “Arco de la Lapa” y tal vez alguno más extraviado en la memoria. Los últimos años lució en sus letreros el hermoso nombre de “Arco de la Lapa”. Nombre que, como el de "Pocellín", siempre estuvo ligado a nuestro callejero, sin que se tenga la seguridad de a cuál de las dos vecinas calles correspondió tal o cual nombre en el pasado. Hace unos meses, nuestro alcalde, Sr. Mañueco, con poco acierto, decidió cambiar su nombre por el desubicado pero sindical apelativo de “Abogados de Atocha”, solventando de forma circunstancial la posible polémica en la etimología del nombre de la calle.
Para complicar un poco más las cosas, el “todolosabe” Google, en la fecha actual, todavía nombra la calle como de “Juan de Almeida”, haciéndonos dudar de la validez de sus informaciones.

Convendría advertir aquí que, a pesar de todo lo dicho, la mayoría de los salmantinos, y algunos desde hace más de treinta años, sabemos perfectamente cómo se llama esta calle: LA CALLE DEL COUNTRY.








Oficina de turismo (Gran Vía) 1962