Calle Azafranal


Textos en preparación.

Calle Azafranal en el plano basado en
 Francisco Coello de 1858 y en 2012













facebook 9 de enero 2015

Calle Azafranal esquina con Franciscas. Foto promocional del Banco de Vizcaya. Autor desconocido


En el año 1962 fue derribado el vetusto convento de la Madres Franciscas que ocupaba una vasta extensión entre la calle del Cristo de los Milagros y Azafranal. En su lugar se construyó en 1965 este, no menos amplio, edificio de viviendas en cuyo esquinazo, entre Azafranal y la calle Franciscas, se instaló la sucursal del Banco de Vizcaya en Salamanca, estando todavía lejos la crisis que durante la transición agitó el sector bancario. Para este banco vasco la crisis se resolvió en 1988 con la fusión, tras el fracaso de su OPA hostil contra el BANESTO, con el también vasco Banco de Bilbao, formando el BBV. 
Tras su breve etapa como entidad bancaria, el local se reconvirtió en comercio, siempre relacionado con el deporte.





En Facebook  13 de febrero 2015

Colegio de las Esclavas en la calle Azafranal..


La Asociación Religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en Madrid en 1877 por Santa Rafaela María y su hermana Pilar, adquirieron, en 1899, la casa que fue de don Patricio Andrés Montalvo, en la calle Azafranal nº2, por un importe de veinticinco mil duros. La casa (foto derecha), colindante con el teatro Liceo, serviría para albergar un colegio de señoritas. El 21 noviembre de ese mismo año quedó bendecido e inaugurado el nuevo colegio durante la fiesta de Presentación de la Virgen Santísima. Su éxito fue inmediato entre los miembros de las clases sociales más altas de la ciudad por lo que pronto precisó de más espacio para sus instalaciones.
En 1900, con cierta conmoción en la ciudad, corrió el rumor del interés de las Esclavas por comprar el teatro Liceo para convertirlo en iglesia. Sin embargo la expansión definitiva del colegio tuvo lugar en 1905 cuando, con la compra por 40.000 pts. (8.000 duros) de unos terrenos en la zona del Rollo, comenzó la construcción de un nuevo edificio diseñado por el arquitecto municipal de Madrid Sr. Lázaro. El nuevo colegio fue terminado en 1907 y en él se estableció Noviciado, colegio para señoritas, con internado, media pensión y externas, y escuelas gratuitas para niñas pobres.
Pese a la construcción del nuevo edificio, las Esclavas no abandonaron la calle Azafranal donde edificaron, hacia 1940, la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y otras dependencias escolares (foto izquierda). Sobre el viejo solar del nº2 de Azafranal, hoy se encuentra la residencia universitaria Santa Rafaela María en un edificio construido en 1980.