Avenida de la Alamedilla


Textos en preparación.
La Alamedilla en el plano de 
Dominguez Chaves basado en Francisco 
Coello de 1858 y en 2015








foto 1. Tarjeta postal nº2509 Jardines de la Alamedilla. Ediciones Unique.



foto 2. Tarjeta Postal nº 2512 Parque de la Alamedilla. Ediciones Unique.



foto 3. Avda. Alamedilla y paseo de Canalejas en 1958 (s.d).



foto 4. Avenida de la Alamedilla (s.d.).



foto 5. Construcción de la Escuela Elemental de Trabajo. Inaugurado el 21/05/1932. Foto extraída de la web del IES "Martínez Uribarri"(s.i.p.).



foto 6. Construcción de la Escuela Elemental de Trabajo. Inaugurado el 21/05/1932. Foto extraída de la web del IES "Martínez Uribarri".



foto 7. Antigua escuela de Maestría Industrial - Guzmán Gombau.



foto 8. Parque infantil de la Alamedilla. 1966.



foto 9. Estanque del Parque de la Alamedilla. 1966.



Parque infantil de la Alamedilla. 1966

"Tiempos de amigos, de risas, de golpes y de juegos. 


Tiempos de monos obscenos en la pajarera del estanque, de jaulas de faisanes, de perdices, de raras especies de gallinas, de ciervos y de conejos de indias. Tiempos de guardas con uniforme de paño verde y sombreros de fieltro gris. Tiempos de presumidos y mal encarados pavos reales de pecho azul. Tiempos de barquillos sorteados y de helados mantecados. Tiempos de frías y pulidas estatuas de mármol negro y de coloridos 'dibus' de la tele. Tiempos de paternales paseos estivales, de parejas en casto celo y de abuelos batalleros. Tiempos de interminables colas en la piscina, en los columpios, en los toboganes y en las fuentes. Tiempos de cisnes negros y de cisnes blancos, de palomitas, de gusanitos y de patos. Tiempos de brincos en el tren de hormigón, de bajar por su pequeña chimenea y de volver a empezar. Tiempos de laberintos de tubos metálicos, de girar norias y de elevar palancas. Tiempos de cuentos y de tebeos. Tiempos de 'patis', de gomas, de cromos, de pañuelos de tela y de pelotas de caucho. Tiempos de regaliz y de refresco...Tiempos de un tiempo interminable, que acabó."

facebook 21 de enero 2015





Parque de la Alamedilla. 1966




Se ha iniciado, en las pasadas semanas, la remodelación del centenario (ca. 1889) parque de la Alamedilla. Más que un cambio radical representa una puesta al día después del largo periodo de abandono sufrido. La estructura del parque, que con pequeños cambios perdurará, deriva de la exitosa reforma de 1963 en la que se le dotó de las señas de identidad que le han caracterizado durante los últimos cincuenta años. El estanque, con su pajarera, la pérgola central, el auditorio, las esculturas de Casillas, el mini zoo, las piscinas y sobre todo el parque infantil de educación vial, con su teatro y su biblioteca infantil. Aquella reforma abrió el parque a la ciudad, derribando el muro y verja que le aislaba, sustituyéndolos por permeables setos que hoy apenas sobreviven. Desde 1963, solo se han realizado algunos retoques, como el del año 1985 y sobre todo el de 1993 que afectó fundamentalmente al parque infantil que perdió gran parte de su extensión al albergar en su interior el edificio de las piscinas cubiertas y otras dependencias municipales, quedando degradado a simple zona de juegos. ¡Ya tocaba!
facebook 23 de enero 2015