Plaza de Anaya

Textos en preparación


Plaza de Anaya en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012







foto 1. La calle del Tostado. Venancio Gombau.


foto 2. .


foto 3. .


foto 4. .


foto 5. .


foto 6. .


foto 7. Imágen, desde la Catedral, de la procesión que conducía al Padre Valdés durante su investidura como obispo de Salamanca, en noviembre de 1904..


foto 8. Una empalizada en la plaza de Anaya. Joaquim Morelló,1910.


foto 9. Inauguración de la estatua del Padre Cámara. Venancio Gombau. 1910.


foto 10. Plaza de Anaya, Portfolio fotográfico de España 19--, Rocafort, Ceferí (1872-1917) 1.


foto 11. Plaza de Anaya ,Portfolio fotográfico de España 19--, Rocafort, Ceferí (1872-1917).


foto 12. .


foto 13. Plaza de Anaya, Portfolio fotográfico de España 19--, Rocafort, Ceferí (1872-1917).


foto 14. .


foto 15. .


foto 16. Casa de la familia Lamamié de Clairac. Sirvió de colegio de religiosas hasta que fue derribada para la construcción de Anayita.


foto 17. Obras en la plaza de Anaya. Autor desconocido 1932. (CDAHA).


foto 18. .


foto 19. .


foto 20. .


foto 21. .


foto 22. .


foto 23. .


foto 24. .


foto 25. .






Catedral y Plaza de Anaya. Autor desconocido, anterior a 1874

Magnifica fotografía realizada desde la torre de sur de la Clerecía. Aunque atribuida a Venancio Gombau, tenemos nuestras dudas ya que una observación detallada demuestra que en el edificio universitario aún no se han ejecutado las obras de ampliación con un segundo piso que realizó el arquitecto Secall a partir de 1874. Gombau nació en 1861 y no vino a Salamanca hasta que su cuñado José Oliván se estableció en 1881, tal vez esta foto le pillara un tanto joven. Tampoco está abierto el último tramo de la calle de la Rúa, realizado en 1890 con el polémico derribo de los edificios de "la Corneja".


Nota:

Nuestro amigo E.Huebra nos hace reparar en el parecido entre la foto anterior y las que obtuvo Charles Clifford en 1853 publicadas en Photografias: [Salamanca y Ávila: expedición de 1853] y mostradas a continuación.

Vista de la Catedral Nueva. Charles Clifford 1853

Torre de la Catedral Nueva. Charles Clifford 1853

Aunque el aspecto general de las fotos de la excursión difiere mucho de la fotografía de autor desconocido, hay que reconocer que no se aprecian grandes diferencias entre ellas. Desde luego se obtuvieron desde la torre sur de la Clerecía, la perspectiva parece  idéntica y los detalles urbanísticos las sitúan muy próximas en el tiempo. Podría tratarse de una repetición de la misma fotografía, como hizo con otras, en la segunda visita de Clifford en el 58. Esto podría explicar su aspecto diferente ya que con bastante seguridad usaba calotipo en el 53, mientras que en el 58 había pasado a usar colodión húmedo.
Pero lo cierto es que, hasta donde podemos discernir, también podría ser obra de Laurent o de Hebert en sus vistas de mediados de los 60.



Catedral y Plaza de Anaya. Laurent y Cia 1877

En esta fotografía de Laurent y Cía. 1877 las obras del edificio universitario están muy avanzadas pero no concluidas, como atestigua la grúa en el edificio y las piedras junto a la escalera del atrio de la Catedral que hemos ampliado en esta fotografía.




Vista de La Plaza de Anaya 1889, Venancio Gombau
En esta fotografía de Venancio Gombau de 1889, el edificio universitario está terminado pero aún no se ha abierto el último tramo de la rúa.







facebook 26 de noviembre de 2014 

Obras en la plaza de Anaya. Autor desconocido 1932. (CDAHA)


"No sorprendió a nuestro fotógrafo alemán la obra abierta en la plaza de Anaya. Había visto otras obras de urbanización en el Patio de Escuelas y en Calatrava. Se notaba una gran actividad en la ciudad. Lejos de molestarse, pensó que, tal vez, dentro de cien años alguien podría ver estas obras y sería gracias a él."
Pero el fotógrafo nunca supo que, con estas obras, la ciudad luchaba contra el paro. En la misma forma que muchos años antes lo había hecho el P. Cámara con sus obras. Su estatua contempla ahora los trabajos. ¡Poco había cambiado!
Un decreto del 18 de julio de 1932, concedió a los Ayuntamientos la facultad de financiar obras con cargo a la décima sobre las contribuciones del Estado como medida de lucha contra el paro. Este decreto permitió al Ayuntamiento de Salamanca la ejecución de obras como esta, llevada a cabo en el atrio de la Catedral y la plaza de Anaya, para alivio de unas cuantas familias de obreros y disfrute de todos