La estación de ferrocarril



La estación de ferrocarril de Salamanca en un fragmento de una fotografía de Emilio Biel en 1887





Medallas conmemorativas de la inauguración
del ferrocarril 1877
La actuación de especuladores, los cambios políticos y por tanto de las normativas, la lentitud en las expropiaciones y las diferencias, reflejadas en pleitos, entre las distintas empresas y las administraciones provinciales retrasaron la finalización de la línea Medina del Campo-Salamanca. El último tramo entre El Pedroso y Salamanca pudo ser puesto en servicio el 26 de agosto de 1877 y la línea inaugurada oficialmente el día 9 de septiembre con la presencia de Alfonso XII. El tren, finalmente, había llegado a Salamanca, trece años habían pasado desde que comenzaron los primeros trabajos en 1864, año en el que había llegado a Zamora y se cumplieron los ocho años de su llegada a Valladolid.


Inauguración del ferrocarril en Salamanca el 9 de septiembre de 1877.
 Grabado de la Ilustración Española y Americana nº267 22-09-1877.


La estación de Salamanca fue construida en un terreno aledaño a la Calzada de Medina cedido por el Ayuntamiento en los inicios de construcción de la línea. Los trabajos de preparación del solar comenzaron a finales de 1871, por tal razón se celebró un acto al que asistieron los Sres. Montalvo, Bullón y Cáceres por la Diputación, D. Vicente Carnero representante del Ayuntamiento popular de Salamanca, los Sres. Illan y Casciaro como contratistas, el Sr. Díaz Ajero como miembro del Consejo de la empresa concesionaria. y D. Pelayo Clairac como Ingeniero Jefe de la misma.  

Alzado y planta de la estación de Salamanca por el ingeniero Pelayo Clairac



Este último ingeniero, Sr Clairac, había sido contratado ese mismo año para la renovación del trazado de la línea y todas sus infraestructuras. Firmó los planos de la estación de primer orden de Salamanca, así como los de las de segundo y tercer orden de la nueva línea. 
La construcción, de carácter eminentemente práctico, careció de todo adorno arquitectónico componiéndose el edificio de un cuerpo central de dos alturas al que se anexan dos alas laterales de una sola altura. 

De espera en la antigua
estación, José Núñez Larraz
Los inicios de la línea no fueron muy rentables, pero la situación mejoró con la apertura de la línea a la frontera de Portugal, cuyo objeto era conectar Francia y Portugal a través de Medina del Campo (Puente de la Salud, iniciado en 1884). La conexión se estableció en dos ramales a partir de Fuentes de San Esteban, uno hacia Villar Formoso (finalizado en 1886) y el otro hasta la estación de Barca d'Alba (finalizado en 1888 y clausurado el 31 de diciembre de 1984, por su escasa rentabilidad).
El 15 de abril de 1896 fue puesto en servicio el tramo Béjar-Salamanca (Puente Pradillo 1891) y el 9 de julio de 1896, el tramo Salamanca a Astorga (por Zamora) de la línea Plasencia-Astorga (la transversal o ruta de la Plata, clausurada el 30 de septiembre de 1984).
La pequeña estación, a la que la prensa llegó a denominar "barracón asqueroso e inmundo", se habían quedado anticuada e incapaz de contener la actividad de  las tres compañías, se habló entonces de la necesidad de nueva estación que finalmente se decidió se edificara sobre la anterior.
En octubre de 1900 comenzaron las obras de la nueva estación que fueron financiadas por la compañía de la línea Plasencia-Astorga. El edificio se amplió por ambos lados respetando la estética del inicial rematándose en sus extremos con sendos edificios de dos plantas, se instalaron andenes independientes para las distintas líneas y se construyó una marquesina de 92 metros ante los andenes más otra sobre las puertas de acceso exterior del edificio central.

Cabalgata de charros esperando la llegada de Alfonso XIII
en mayo de 1928, frente a una engalanada estación de ferrocarril



Tren de Madrid, Luis Cortés

En 1926 entró en servicio la línea Salamanca-Ávila, tras más de 30 años de obras, cuyos inicios los localizamos en 1883 y ese año quedó reducida la distancia en tren a Madrid al no tener que desviarse por Medina del Campo. Esta inauguración supuso un deterioro económico de la línea a Medina y el 31 de diciembre de 1928 la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca dejó de operar, pasando la  explotación de la estación a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles de Oeste que perdurará hasta la creación de RENFE en 1941.

Plantilla de material y tracción de la Compañía
del Oeste, Salamanca hacia 1920. Anónimo.

Un proyecto del 12 de enero de 1935, aprobado el 2 de septiembre de 1944, determinó el traslado de las vías de la línea de Portugal a la zona sur de la ciudad, por la llamada bifurcación de La Serna. Las obras se iniciaron en 1946 y fue inaugurada, junto con la estación de Tejares, el 8 de agosto de 1954. Este traslado supuso el nacimiento, en 1957, de la Avenida de Portugal, la desaparición del puente del Paseo de la Estación, el de Torres Villarroel y el abandono del Puente de la Salud.

En 1970 fue demolida la vieja estación, comenzando los trabajos para la construcción de la nueva estación de ferrocarril. Inaugurada en 1973 por, el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora. Estuvo activa durante 27 años, hasta que en 2001 se construyó Vialia con funciones de centro comercial además de las propias de estación de tren.
La estación de tren tras la reforma de 1973

foto de La Gaceta de Salamanca en el año
1993 titulada "Salamanca, ayer y hoy"
Con la reforma la estación de ferrocarril en 1973 se urbanizó la plaza frente a ella.
Se configuró una zona de aparcamiento, jardines y un estanque en el que se
colocó una escultura llamada Landscape (mediterránea 5 de 1969) de Martín Chirino
perteneciente a la Colección de Escultura Contemporánea de Renfe.
Estaba realizada en chapa de acero soldado y pintado al duco en color rojo.
En pocos años el descuido de la zona y de la estatua fue importante muy
probablemente por la falta de acuerdo sobre quien tenía que realizar las tareas
de mantenimiento de la plaza, Renfe o el Ayuntamiento. La estatua no tardó
en desaparecer y fue reubicada en el arcén principal de la estación de Valladolid.
La escisión de la antigua Renfe en las dos empresas Adif, para las infraestructuras,
y Renfe, como operadora, dividió también la colección de escultura
contemporánea. Hoy la escultura de Chirino luce en Madrid.




Estación Centro comercial Vialia en 2012






Fuentes:
La compañia Medina del Campo-Salamanca de Juan Peris Torner. Ferrocarriles de España

Prensa salmantina de la época
El Fomento nº768  del 16 de octubre de 1886
El Adelanto nº4686 del 6 de agosto de 1900



Estación de Salamanca. Llegada de un tren de viajeros procedente de Medina del Campo.
Año 1955. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. historiastren.blogspot.com.es

Vista exterior de la estación de Salamanca. Año 1955.
Fotografía de Juan Bautista Cabrera. historiastren.blogspot.com.es

Vista general de la estación de Salamanca. Año 1955.
 Fotografía de Juan Bautista Cabrera. historiastren.blogspot.com.es

Transladando el correo en la estación de tren de Salamanca

Depósitos de la estación de tren de Salamanca en una fotografía posterior
a 1962-63 propiedad de Juan Pedro Esteve.

Kiosko y libreria en el interior de la estación de tren de Salamanca. Guzmán Gombau

Cola para sacar los billetes en la estación de Salamanca. Guzmán Gombau

Kiosko y libreria en los andebes de la estación de tren de Salamanca. Guzmán Gombau

Dos miembros del Cuerpo de la Policía Armada vigilan la Estación de Salamanca. Guzmán Gombau

Exterior de la estación de tren de Salamanca en el año 1949


La estación de Salamanca por la noche

Estación de ferrocarril de Salamanca.
Obtenida de www.facebook.comVialiaSalamanca (s.i.p. y s.d. )

Estación de ferrocarril de Salamanca.
Obtenida de www.facebook.comVialiaSalamanca (s.i.p. y s.d.)

Estación de ferrocarril de Salamanca.
Obtenida de www.facebook.comVialiaSalamanca (s.i.p.y s.d. )

Estación de ferrocarril de Salamanca.
Obtenida de www.facebook.comVialiaSalamanca (s.i.p. y s.d.)

Estación de ferrocarril de Salamanca.
Obtenida de www.facebook.comVialiaSalamanca (s.i.p. y s.d.). 
"El Carita" fue un personaje popular en la Salamanca de los años 40 y 50 del 
siglo XX. Desde los tiempos de la Segunda Republica se dedicó a trasladar 
viajeros desde la estación de ferrocarril a sus destinos en la ciudad, primero 
en coche de mulas y después en este autobús cuya año de matriculación es 
1933.

Trenes en la estación de Salamanca en 1967.
Imagen obtenida del blog sobre trenes Las cosas de Charly (s.i.s.p. y s.d.). sl1967-43. 

Trenes en la estación de Salamanca en 1967.
sl1967-73. Imagen obtenida del blog sobre trenes Las cosas de Charly (s.i.p. y s.d.)

Trenes en la estación de Salamanca en 1971.
sl1971-16. Imagen obtenida del blog sobre trenes Las cosas de Charly
(s.i.p. y s.d.)

La estación de ferrocarril a finales de los años 60. (s.d.)

Autobús en la estación de ferrocarril de Salamanca 1952 (s.i.p.)