Calle de San Vicente Ferrer


Textos en preparación.


Calle de San Vicente Ferrer en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012














El carro en la calle de San Vicente Ferrer
 Fotografía de José Suárez, 1932



Mucho menos lucida que en otras fotografías resulta la Catedral Nueva en esta imagen desde la calle de San Vicente Ferrer, calle con una peculiar forma de U. Desde este punto de vista, además de los sólidos muros del cabecero de la Catedral son visibles algunas construcciones adosadas a ellos y la tapia del patio que perteneció a una de las casas de la plaza de Anaya, derribada para la construcción del Teatro y Aula Juan del Encina en 1966. Tapia y patio continúan en nuestros días, aunque mermados desde 1993 por la apertura de la calle Rondín de las Edades del Hombre que dejó expedita la Catedral. 
En el número 7 de la calle, no visible en la imagen, frente al que parecen esperar las caballerías, se conserva una portada románica decorada con discos entrecruzados, muy probablemente de genealogía morisca. Está integrada sobre una construcción remodelada en los últimos años del siglo XX y que perteneció en su día al Cabildo Catedralicio según reza una inscripción conservada en su fachada. No existe certeza alguna sobre la ubicación original de esta portada, pero existe la sospecha de que pudiera haber pertenecido a la desaparecida y cercana Iglesia de San Cebrián (Cueva de Salamanca), ya que los materiales de esta iglesia, tras ser suprimida y agregada a la iglesia de San Polo en 1580, fueron adquiridos por el Cabildo en 1584 para la construcción de la Catedral.
La tradición popular adjudica a esta casa la condición de vivienda de San Vicente Ferrer en Salamanca, aunque parece probado que durante su estancia en la ciudad en 1411 habitó en el convento de San Esteban. Esta tradición es sin duda la causa del nombre de esta calle y como tal figura en el plano que trazó Francisco García San Pedro en 1864 y aparece en el callejero que Fernando Araujo incluyó en la "Reina del Tormes" en 1884, pero sin otra mención anterior conocida.

© C.H. fc 021/01/16 Rev. 01 (25/09/18)