Calle Tahonas viejas



Calle de trazado medieval, aunque en la actualidad notablemente ensanchada. Bernardo Dorado no la nombra en su "Compendio Histórico de la Ciudad de Salamanca..", al menos con el nombre de Tahonas viejas.
Sin duda, este nombre deriva de la existencia de tahonas (hornos de pan) en la calle y hemos de deducir, del apelativo "viejas", que existieran otras tahonas más nuevas en alguna otra parte de la ciudad.
Actualmente en esta calle, esquina con la Calle Cañizal, se encuentra el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, sobre el solar del antiguo Colegio Menor de Santa Cruz de Cañizares.


Calle de Tahonas Viejas en el plano basado
 en Francisco Coello de 1858 















De Colegio Menor a Conservatorio de Música



Portada del Colegio Menor
de Santa Cruz de Cañizares.
 Fotografía de
Felipe Torres

Portada poco antes del inicio
de la construcción del
conservatorio.
El suelo de Salamanca


Portada en 2012, tras la
construcción del conservatorio,
con unos "vistosos" graffitis
añadidos.







Lejos de la monumentalidad de otros edificios, Salamanca posee una serie de edificaciones, o vestigios de estas, cuyo valor artístico demuestra la importancia que algunas instituciones, ligadas en su mayor parte a la Universidad, alcanzaron en otros tiempos. Este es el caso del Colegio de Santa Cruz de Cañizares cuya portada barroca se encuentra en la calle Tahonas Viejas, esquina con Cañizal. Estas calles, aunque alineadas con criterios actuales, aún conservan parte de su antigua estrechez, puesta todavía más de manifiesto por la altura de los muros de piedra franca que las flanquean. Pasearlas rememora la vieja ciudad de Salamanca de otros siglos, donde escaseaban las casas de vecinos y casi todas las calles quedaban cercadas por espesos muros conventuales dándole el aspecto de una ciudad moruna.
Don Juan de Cañizares, arcediano de Cornada, dignidad de la iglesia catedral de Santiago de Compostela, y canónigo de la Catedral de Salamanca, hombre de gran valía como administrador de dineros y de grandes conocimientos artísticos, compró a principios del siglo XVI algunos solares entre la calle Guardianes, (luego Cañizares, en su honor, y actualmente, por deformación, Cañizal) y la calle Nueva (actualmente de Tahonas Viejas), para establecer en ellos su casa. El 21 de septiembre de 1527 recibió el permiso para fundar en ella el Colegio de Santa Cruz y beneficiar a cuatro presbíteros pobres, dos estudiantes de derecho canónico y dos de teología. Las obras de adaptación inicial de las casas y la capilla fueron llevadas a cabo por el arquitecto Juan de Álava.
En la imagen aparece la portada barroca, acceso principal del colegio, obra de 1733 debida a los arquitectos Domingo Díez y Francisco Estrada, muy cercanos a la esfera de la familia Churriguera.



Las dificultades financieras fueron haciendo peligrar la existencia de este y otros colegios universitarios, logrando sobrevivir fundiéndose entre ellos y unificando de rentas y bienes. En 1780, el colegio se unió a los de San Millán, Monte Olivete y Santa María de los Ángeles ocupando el edificio de este último. Los edificios del viejo colegio de Santa Cruz fueron inicialmente arrendados, para posteriormente, durante la ocupación francesa, pasar a formar parte de los bienes nacionales. En 1811 fueron arrendados a la monjas benitas de Santa Ana que estuvieron allí hasta su extinción. Posteriormente los solares y edificios pasaron a manos privadas y en ellos se ubicaron distintos establecimientos y casas de vecindad, desapareciendo totalmente su estructura inicial. Esta puerta y algunos restos de la capilla se conservaron y hoy se encuentran incluidos en el edificio del Conservatorio Profesional de Música construido en el solar, obra de los arquitectos José Carlos Marcos Berrocal y Ángel León Ruiz e inaugurado en 1992. 

En la página web del Conservatorio, podemos leer el artículo de Juan-Miguel Montero Barrado titulado "Corta historia del Colegio Menor de Santa Cruz de Cañizares, actualmente  Conservatorio Profesional de Música", en donde se describen, brillantemente, los avatares de este solar. 
(© C.H. fc 16/07/15 Rev. 00)