Calle del Grillo

Según José Luis Herrero Ingelmo, de la Universidad de Salamanca, nada tiene que ver el nombre de esta calle con el insecto, sino más bien con la palabra leonesa "grillo", en castellano "grijo" con el significado de "conjunto de guijas". Una guija (guijarro) es una piedra lisa y pequeña que se encuentra en los ríos y arroyos, por lo tanto, el nombre podría hacer referencia a algún manantial en la zona.
Durante la época franquista, la calle se denominó del "General Elvira Zapata", personaje del que no hemos encontrado ninguna referencia y que creemos podría tratarse de Emilio Elvira Zapata, 
militar de intendencia, que ocupó altos cargos en el ejercito hasta su muerte, ocurrida después de 1961, y que estuvo destinado en Ciudad Rodrigo desde 1898 hasta 1911.


Calle del Grillo en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012










La Carta

Hemos encontrado una carta de 1894 enviada desde Salamanca a Lieja, curiosamente se mandó desde esta calle.



el texto que acompaña a esta carta en http://www.filaposta.com dice así:
"Carta certificada circulada de Salamanca a Lieja el 18-4-94. Presenta un franqueo multicolor tanto en el anverso como en el reverso del sobre compuesto por cinco sellos de 5 centimos de color azul (Edifil nº 215) y dos de 10 centimos castaño (Edifil nº 217) de la emisión del Rey Alfonso XII emitida en el año 1.889 y conocida como “Pelon”. Los sellos estan cancelados con el fechador rectangular para certificados de Salamanca y presenta en el anverso una marca con el número de orden que hacía este envío dentro de la contabilidad de certificados de ese año de la ciudad de Salamanca. Esta marca empezó a utilizarse precisamente en este año de 1.894 a nivel nacional y es una excelente garantía de autenticidad para todo el conjunto del sobre. Al dorso presenta el fechador octogonal del Ambulante Descendente del ferrocarril de la Linea del Norte, que es la que unía Madrid-Irun-Francia del día 19 de abril. Al ser la linea Descendente este ferrocarril estaba haciendo la ruta en dirección a Francia. La linea Norte no pasaba por Salamanca por lo que esta carta con casi toda seguridad tuvo que ser transportada hasta Medina del Campo y alli pasar ya al ferrocarril del Norte. En el dorso tambien se aprecia aunque de forma borrosa un fechador circular del día 19 de abril que parece frances y debe corresponderse con el cambio de la correspondencia al entrar en suelo frances. Encima de este fechador esta el fechador de llegada a Liege del día 20 de abril. Tan solo añedir este comentario personal despues de haberlo comprobado con otro sobre que tengo dirigidos de Paris a Bruselas. En la parte inferior del reverso del sobre se ve un fechador muy borroso del día 20 de abril que corresponde a la marca de ambulante de la linea Paris (Norte) Bruselas utilizada para el intercambio de correspondencia entre estas dos ciudades."