Calle del Banzo


Se desconoce totalmente el origen del nombre de esta calle. 
La Rae define la palabra "banzo" con dos acepciones: "Cada uno de los dos listones de madera más gruesos del bastidor para bordar, guarnecidos con tiras de lienzo, a las que se cose la tela." y "Cada uno de los dos largueros paralelos o apareados que sirven para afianzar una armazón, como una escalera de mano, el respaldo de una silla, etc.". Además, nos indica que la palabra es, posiblemente, de origen celta: "wankyos"('travesaño).

Manuel Mateos de Vicente en su libro "Términos lígrimos salmantinos y otros solamente charros" define banzo como: Brazo de un sillón, escaño, etc.
José Luis Herrero Ingelmo, de la Universidad de Salamanca, apunta que con el significado que tiene en la Sierra de Gata, en Asturias y en Sanabria, podría definirse como 'losa gruesa clavada en la tierra que con otras compone una cerca'
¿Nos acercaremos de nuevo a la muralla del Castro de San Cristóbal o a su campo de piedras hincadas?

Aparece con el nombre de "Calle del Vanço", en la relación de calles de Salamanca mostrada en "Historia de las antigüedades de la Ciudad de Salamanca" de Gil González de Ávila, publicada en 1606.



Calle del Banzo en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012










Los escudos

En el lado derecho de  las fotografias de Ansede y Cortes, apreciamos una casa con cierto empaque, en la que figura un escudo del siglo XVI hoy desaparecido. Según Julián Alvarez Villar se trata de un escudo partido de Guzmán y un apellido desconocido.

Igualmente a la izquierda y en la actual calle Bretón, encontramos otro que ha sido recuperado en la edificación que ocupa hoy ese lugar. Se trata de un escudo gótico en el que no aparece ningún mueble o figura en su interior, pero más que borrado el Porfesor Alvarez estima que está inacabado, a juzgar por las hojas de cardo del lado izquierdo, los detalles de la sirena y el tritón y lo irregular de los cantones del escudo.